Compartir
Publicidad

CoDi, la plataforma del Banco de México para realizar cobros y pagos con el smartphone: esto es lo que sabemos

CoDi, la plataforma del Banco de México para realizar cobros y pagos con el smartphone: esto es lo que sabemos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Banco de México (Banxico) anunció su plataforma electrónica que lleva el nombre de Cobro Digital (CoDi), diseñada para que los usuarios puedan realizar cobros y pagos por medio de su smartphone o directamente desde internet. El proyecto ya se encuentra en consulta pública hasta el 15 de enero de 2019 y será una función adicional al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Jaime Cortina, director general de operaciones y sistemas de pago de Banxico mencionó que estarán trabajando con el apoyo de los bancos para que los pequeños comercios cuenten con códigos QR, donde vendrá la información del empresario. El objetivo es que el cliente pueda escanear el código e iniciar la transacción sin usar tarjetas ni efectivo.

La prueba piloto iniciará pronto

Con la plataforma buscan apoyar a los comercios pequeños a contar con un medio de pago seguro, ofreciendo las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas. La manera en la que funciona será cuando el cobrador solicite su dinero notificándose por un mensaje al móvil que el receptor autorice por la misma vía. El documento menciona cuál es la finalidad principal de CoDi:

“Se busca que la plataforma CoDi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a los pequeños comercios, a los comercios electrónicos, a los proveedores de servicios y al público en general para realizar cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas”

Lwx240817 Kindere0009

Con el desarrollo de CoDi, Banxico decidió modificar la regulación para establecer obligaciones a todos los participantes del SPEI, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento y adopción del esquema de solicitudes del cobro CoDi. Las modificaciones en la regulación se enfocaron para establecer requerimientos de seguridad elevados, garantizando la velocidad y calidad del servicio.

Esperan que con CoDi abran los servicios de pagos electrónicos a través del SPEI a todos los poseedores de móviles en México. Se espera que el servicio se ofrezca directamente por Banxico o por medio de los bancos o algún tercero que cuente con la autorización.

La prueba piloto de CoDí iniciará en el primer trimestre de 2019 y será de participación voluntaria, pero para el cuarto trimestre de ese mismo año será obligatorio para todos los participantes.

Nada nuevo bajo el sol

Hace poco Mercado Libre anunció una novedad en su plataforma de Mercado Pago, donde los usuarios pueden realizar pagos por código QR, La manera en la que funciona es similar, se necesita que el cliente y el vendedor cuenten con un smartphone y por medio del escaneo del código, se realizará el cobro en la plataforma.

Mercado Libre Codigo Qr

Sin olvidar que en inicios de mes se mencionó la posibilidad que los pagos por medio de WhatsApp lleguen pronto a México. Cuando se implementó en la India el encargado de llevar el sistema fue el National Payments Corporation of India, así que no podríamos descartar que en nuestro país el SPEI pueda ser el responsable de las transferencias.

Recordemos que el SPEI sin duda fue uno de los temas más mencionados en México durante 2018, cuando sufrieron cinco hackeos por medio de ese sistema, donde en un inicio se mencionó que el monto robado superaba los 300 millones de pesos. Aunque después Banxico aclaró que los culpables eran los sistemas de Banorte, Citibanamex y BanBajio que presentaron fallas, afectando el servicio de SPEI en general.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio