Cada vez hay más lobos marinos en playas de Baja California Sur y la recomendación es clara: no te acerques

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llamó a las personas que visiten las Reservas de la Biosfera El Vizcaíno y Complejo Lagunar Ojo de Liebre, en Baja California Sur, a respetar el protocolo de avistamiento de lobos marinos, con el fin de proteger tanto a los ejemplares como a las personas.

De acuerdo con un comunicado oficial de la dependencia, es frecuente que el lobo marino de California salga a descansar a la orilla de las playas. Este comportamiento, en la mayoría de los casos, responde a una necesidad biológica de descanso y termorregulación, y no necesariamente significa que el animal esté herido o varado.

Qué hacer (y qué no) ante un lobo marino en la playa

Para garantizar el bienestar del ejemplar y la seguridad de los visitantes, la Conanp establece medidas claras que las personas deben tener presentes cuando se encuentren un ejemplar en la playa. De acuerdo con este manual de convivencia, las cuatro reglas de oro son las siguientes:

  • Distancia de seguridad: Mantener al menos 20 metros de separación es fundamental. Son animales silvestres y si se sienten acorralados pueden atacar por instinto para defenderse.
  • Prohibido alimentarlos con comida para humanos: Esta altera su dieta natural, les causa daños digestivos y los hace dependientes, perdiendo su capacidad de cazar.
  • No acosar a los lobos marinos: La Conamp pide no arrojarles agua, arena ni objetos. Si el lobo marino está fuera del agua es porque necesita estar fuera. Forzarlo a regresar al mar es contraproducente.
  • Mantener a las mascotas bajo control: A los dueños de perros, la dependencia les pide mantenerlos con correa. Los encuentros entre las especies pueden terminar en ataques o en la transmisión de enfermedades zoonóticas.
Imagen | Conanp.

Una especie amenazada

La Conanp recordó que los lobos marinos enfrentan diversas amenazas, entre ellas enfermedades y contaminación por pesticidas. Otro factor de riesgo es la sobrepesca, como lo muestra el reciente rescate realizado en Balandra, cuando las autoridades rescataron a un ejemplar joven que tenía una red enredada en el cuello.

De acuerdo con BCS Noticias, este no es un caso aislado, se han realizado operativos de desenmalle para liberar lobos marinos atrapados en redes abandonadas, también conocidas como "redes fantasma". La introducción de especies exóticas y el cambio climático también son responsables de la pérdida de hábitat de esta especie.

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es una de las áreas naturales protegidas más extensas del país, con más de 2.5 millones de hectáreas. La Conanp trabaja con la Profepa y comités de vigilancia comunitaria en acciones de seguimiento científico de la población de lobos marinos y en programas de sensibilización ambiental dirigidos a visitantes y habitantes locales.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario