Publicidad

Alguien está disparando a lobos marinos en Baja California, México: los matan para sacarlos de redes de pesca, según Excelsior

Alguien está disparando a lobos marinos en Baja California, México: los matan para sacarlos de redes de pesca, según Excelsior
5 comentarios

La Profepa cataloga la presencia de lobos marinos como un indicador de salud en el Mar de Cortés, puesto que año con año se reproduce en los mismos lugares, y los ejemplares son altamente sensibles "a la calidad del hábitat". Su monitoreo tiene más de 15 años a decir de la Profepa, pero ni ello ha aminorado la cantidad de ejemplares muertos que han aparecido en costas de Baja California, y aunque sus causas no han sido confirmadas oficialmente, Excelsior retoma que los cadáveres tienen impactos de bala.

Casi 200 ejemplares sin vida en mes y medio

Esta semana han aparecido 12 nuevos ejemplares muertos en las costas de Camalú en el municipio de San Quintín, Baja California. Son 12 ejemplares que se suman a otros 137 que fueron encontrados el mes pasado. En este lapso de tiempo han aparecido esporádicamente más ejemplares sin vida.

Sea Lion 2288830 1280

La Profepa ya está investigando el caso. En el primer hallazgo no fueron encontrados golpes o cortes en los cuerpos, pero la Profepa decidió comenzó un proceso por haber encontrado los cadáveres de lobos distribuidos en 130 kilómetros de costa. Ahora, la información que ha recopilado Excelsior sobre los nuevos ejemplares es que tripulantes de barcos de Ensenada les dispararon para sacarlos de sus redes, puesto que a ellas se acercan los lobos para comer peces que quedan atrapados.

La vaquita marina es otro ejemplar que pasa por una situación complicada en el Mar de Cortés. A finales de 2019 se calculó que hay cerca de 19 ejemplares con vida. Su muerte es un efecto colateral de redes de pescadores de totoaba, en las cuales las vaquitas terminan enredadas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios