Una leona, tres tigres, un cocodrilo y 23 tortugas fueron asegurados por haber sido adquiridos ilegalmente en Sonora, México

Steve Saldaña

Editor Senior

En los últimos seis meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha asegurado faisanes, tigres, jaguares, tarántulas, loros, tortugas y boas. Ahora, en un solo lugar en Hermosillo Sonora, ha encontrado una leona, tres tigres, un cocodrilo y 23 tortugas, cuya procedencia legal no fue acreditada.

Los inspectores de la Profepa solicitaron hacer la inspección correspondiente al precio, pero fue el titular el que se resistió a la revisión por ley. Por ello, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, y con ello, también se dio una orden de cateo.

Fue la orden de cateo la que permitió a la Profepa entrar al predio, inspeccionar a los animales, y darse cuenta de que no recibían los tratos y alimentación adecuadas conforme a la Ley General de Vida Silvestre.

De todos los animales solo dos tigres de bengala tenían chips de identificación, y el resto no tenía sistema de marcaje.

Hasta 400,000 pesos de multa

La Ley General de Vida Silvestre es clara: faltar al trato digno y respetuoso a ejemplares de vida silvestre tiene una multa de 20 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización.

Eso equivale a 1,600 a 400,000 pesos.

A quien resulte responsable además se le puede imputar delitos ambientales, con penas de acorde al Código Penal Federal de uno a cuatro años de prisión.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 3 Comentarios