En México, el 77% de los estudiantes y el 78% de los docentes utilizan inteligencia artificial para producir textos académicos, y al menos medio millón de universitarios recurren a ella en busca de apoyo emocional. Lo anterior fue revelado por el director general de Educación Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Moreno Arellano, en entrevista con el diario La Jornada.
El funcionario explicó que los datos provienen de una encuesta aplicada por la SEP a nivel nacional sobre el uso de esta herramienta entre la comunidad universitaria. la cual terminó en diciembre pasado. Afirmó que esta fue la encuesta "más grande del mundo" sobre este rubro y contó con la participación de escuelas normales e instituciones públicas y privadas, así como instituciones interculturales, politécnicas y tecnológicas.
No hay normativas institucionales sobre el uso de la IA
Moreno Arellano dijo que los primeros hallazgos preliminares revelaron que 9 de cada 10 estudiantes y maestros ha recurrido a la IA en al menos una ocasión, por lo que "no hay una brecha de uso entre ambos sectores". Señaló que esto contrasta con los resultados de estudios hechos en regiones como Estados Unidos o Europa, donde se estimaba que los jóvenes la usaban más que sus profesores.
Pese al uso masivo, en la mayoría de las instituciones del país no existen normas claras que regulen su empleo. Según la encuesta, 71.3% de los estudiantes y 71.8% de los docentes reconocieron desconocer la existencia de lineamientos institucionales sobre inteligencia artificial en sus universidades. Especialistas afirman que la adopción de la IA en el contexto educativo debe acompañarse de marcos éticos claros, capacitación docente y lineamientos que garanticen la integridad académica.
Otro factor preocupantes el uso de la IA como soporte emocional. Según la encuesta, esta es una práctica revelada por el 10% de los jóvenes y el 9% de los maestros. De este total, el 50% confesó que "les ayudó mucho" contarle sus problemas a un algoritmo. Al respecto, Moreno advirtió que "es evidente que no podemos dejar la salud mental de nuestros jóvenes en manos de la IA".
Resignificar la universidad en la época del aprendizaje digital
Ante esto SEP lo tiene claro: la educación universitaria no puede seguir basada solo en la transmisión de información en un contexto donde los estudiantes tienen múltiples vías para acceder al conocimiento. Según Moreno Arellano, en la actualidad el número de personas que acceden a cursos a través de plataformas supera a la matrícula total de educación superior en el país, que es de alrededor de 5.5 millones. Tan solo en Coursera hay más de 7.5 millones estudiantes.
Añadió que el 30% de los alumnos abandonan la universidad durante el primer año debido a que no se sientes atraídos por un modelo curricular que consideran "rígido o poco flexible", por ello llamó a "ser autocríticos" y resignificar la universidad para abandonar la cátedra y optar por "una práctica docente distinta, acorde con los desafíos que impone la inteligencia artificial".
Sin embargo, para muchos docentes la edad se vuelve un obstáculo para la implementación de nuevas tecnologías dentro de su cátedra. De acuerdo con el abogado laborista, Gonzalo Rivera, aquellos maestros que rebasan la edad de jubilación se resisten a las nuevas tecnologías "por desinterés, desconocimiento o propias expectativas personales, incluso hasta por su salud física y tiempo".
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario