Es oficial: Alexa+ llega a México. Fue hace casi un año que Amazon presentó la evolución de su asistente inteligente con inteligencia artificial para darte más y mejores respuestas a todas tus consultas. La gran sorpresa es que México es el primer país en español en tener Alexa+.
Aunque en un inicio solo estuvo disponible en inglés para Estados Unidos, ahora llegará en español “mexicano”, con todo y precio. Así es, tal y como pasó con su lanzamiento local, Alexa+ tendrá un costo adicional, pero durante la fase de acceso anticipado será totalmente gratuita. Después:
- Alexa+ - 399 pesos al mes
- Alexa+ - Gratis con suscripción a Prime
Alexa+ te entiende y sabe interpretar lo que le dices
Entre las promesas de Amazon con Alexa+ estaba que el asistente inteligente pudiera entender solicitudes por medio del contexto. Esto es muy similar a lo que podemos ver en ChatGPT, Gemini o Siri, pero con la gran diferencia de que este asistente está conectado a tu TV, a las cámaras y a los focos de tu casa, así como a distintos dispositivos, por lo que las respuestas vienen en acciones y no tanto en palabras o formatos.
Justamente por medio de este contexto, la nueva Alexa+ es capaz de entender el “ahorita” que se usa mucho en nuestro país para distintos tipos de tiempos verbales. Parte de este funcionamiento se da gracias a la tecnología de Amazon Bedrock, lo que le permite acceder a grandes modelos de lenguaje (LLM), como Nova, y a modelos de terceros, como los de Anthropic, tal y como ya les habíamos adelantado. La buena noticia es que es el mismo sistema el que selecciona el modelo más adecuado según cada tarea.
No está de más mencionar que parte de la naturalidad que pretende la nueva Alexa, es que puedes elegir la voz que más te guste o se adapte a ti. Además del sonido, ahora también es capaz de expresar emociones, expresiones y hasta reacciones, dependiendo lo que le digas. Todo esto, como ya dijimos, con un acento mexicano.
Otra de las grandes mejoras es que ahora puedes interactuar sin necesidad de decir el nombre “Alexa” cada vez, ya que cuenta con la capacidad de seguir tu conversación y lo que le estás contando. También tiene visión artificial para tomar y analizar imágenes. Por ejemplo, ChatGPT hizo algo similar cuando resolvió una ecuación lineal por medio de una imagen.
De hecho, otra de las promesas es que con el tiempo, Alexa+ se adaptara de mejor manera a ti, siendo más cercana, empática, inclusiva y hasta adoptará tu estilo del humor. A la vez, aprende de tus preferencias y rutinas, como podría ser tu música favorita, libros, comida y hasta preferencias personales.
Algo interesante es que si en tu hogar vives con más personas, puede reconocer por voz o de manera visual con quién está hablando. Esto ayuda para que la respuesta a cada persona cambie de acuerdo a sus gustos sin combinarlos, por ejemplo, con los de tu esposa o hijos.
Y regresando a tomar imágenes como referencia, ahora Alexa+ puede tomar tus apuntes o la receta milenaria de tu abuela para unas galletas, extraer información y devolverte recetas para tu comida o, simplemente, ayudarte a entender temas de la escuela.
Otro aspecto interesante es que puede ayudarte a buscar o comprar prácticamente cualquier artículo en línea y hacer sugerencias útiles basadas en tus intereses, de la mano de su tienda de Amazon. Por ejemplo, si le decimos que tenemos algo como "Alexa, tengo caspa y quisiera una opción de shampoo que a la vez no me reseque el cuero cabelludo", Alexa debería orientarte en qué opción es la ideal para ti. Esto último también debería acompañarse de la opinión de un experto.
Como ya dijimos, ahora interactuar con Alexa es mucho más sencillo y promete ser menos robotizado. Parte de esto se da en una de las funciones que más odiamos los usuarios: pedir una canción. Y es que a más de uno le ha pasado que pide una canción y el asistente responde con otra cosa totalmente diferente. La promesa ahora es que puedes pedir canciones sin mencionar el artista, el género o siquiera el título, todo mediante el contexto. Aunque habrá que esperar a que esto último funcione con Spotify y Apple Music, y no solo con Amazon Music.
En cuanto a Prime Video, facilita la búsqueda de escenas específicas mediante referencias a actores o personajes, sin necesidad de adelantar manualmente. Algo interesante es que la empresa promete que puedes buscar una película o información, aunque los títulos pertenezcan a otras plataformas, por lo que habrá que ver cómo funciona y si las actualizaciones recientes de Fire TV ayudan en este aspecto
Cómo acceder a Alexa+ y qué dispositivos son compatibles
La buena noticia es que ya está disponible el “Acceso anticipado” de Alexa+, que es una especie de prueba del servicio. Para acceder a la prueba, puedes hacerlo de dos maneras: la primera es registrándote en la página de Alexa, totalmente gratis; la segunda opción es comprando un nuevo dispositivo Echo. Al activarlo, te registrarás automáticamente. Una vez que esté el registro, Amazon mandará la invitación por correo electrónico.
La mala noticia es que, hasta el momento de esta publicación, todavía no tenemos una fecha estimada de lanzamiento general, pero se espera que sea en las próximas semanas.
En cuanto a los dispositivos compatibles, la marca asegura que llegará a casi todos los dispositivos Echo con Alexa, pero, de forma segura, tenemos Amazon Echo Dot Max, Echo Studio, Echo Show 8, 11, 15 y 21.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario