Síguenos en Google y entérate de las mejores noticias

Este es uno de los elementos más importantes en tu lavadora y la causante de que tu ropa huela mal

Eric Ramirez

Editor

Lavar ropa no es como antes. Nuestros padres, abuelos y quizá primos mayores debían ir a un pedazo de piedra con relieve y en forma de caja. Era mojar cada prenda, echarle jabón y tallarla. Después de eso, el paso que seguía era exprimirla para terminar por colgarla...

Hoy lavar es muchísimo más sencillo, aunque no significa que no haya complicaciones. Solo es separar y echar la ropa a la lavadora, seleccionar el detergente adecuado, así como el ciclo. Aunque las lavadoras esconden algunos secretos y uno de ellos es el filtro, que es más importante de lo que parece. 

Qué es el filtro de la lavadora y para qué sirve 

El filtro de la lavadora, también llamado filtro de pelusas o de residuos, es un componente vital en la lavadora. Su función principal es capturar pelusa, pelo y otros restos que puedan desprenderse de tu ropa durante el lavado. El filtro de pelusa atrapa estas partículas y evita que obstruyan el desagüe y circulen de nuevo sobre la ropa recién lavada, de acuerdo con Dettol

De hecho, puede atrapar pelusas, cabellos y pequeños objetos para proteger la bomba de desagüe y evitar bloqueos. Es importante mencionar que requiere limpieza regular para prevenir malos olores y mal drenaje, lo cual se hace desenroscándolo con una toalla y cubo a mano para recoger el agua. 

No existe una ubicación general para este aparato, pues varía según el tipo y modelo de tu lavadora. En las lavadoras de carga superior, normalmente encontrarás el filtro de pelusa cerca del agitador, el poste central que ayuda a mover la ropa durante el ciclo de lavado. Suele ser un filtro extraíble al que puedes acceder levantándolo o sacándolo.

Este pequeño objeto, como ya dijimos, requiere limpieza porque acumula pelusa, fibras y restos de tela durante cada ciclo de lavado. Si no se atiende, estas partículas pueden volver a la ropa, haciendo que la pelusa se adhiera a la tela y deje residuos visibles. De hecho, es importante decir que:

  • Mejora el rendimiento: cuando el filtro se obstruye con pelusa y escombros, puede causar varios problemas, como ralentizar el flujo de agua, lo que resulta en un enjuague insuficiente y una limpieza inadecuada de la ropa. Lo puedes notar si tus prendas salen menos limpias y con manchas residuales. Limpiar regularmente el filtro ayuda a mantener un flujo adecuado de agua y garantiza que tu ropa reciba una limpieza exhaustiva en cada ciclo.
  • Previene problemas de drenaje: la pelusa en la lavadora provoca que los residuos acumulados en el filtro puedan llegar al sistema de drenaje, lo que puede causar obstrucciones. En el peor de los casos, el agua acumulada se desbordará del desborde del tambor, provocando daños por agua y reparaciones costosas.
  • Mantiene la longevidad de la lavadora: un mantenimiento adecuado prolonga la vida útil. Cuando el filtro está atascado, la lavadora trabaja más, ejerciendo una tensión innecesaria sobre sus componentes. A la vez, la acumulación de pelusa puede provocar moho y hongos, causando olores desagradables y daños en las partes internas de la máquina

Cómo limpiar el filtro de la lavadora correctamente 

Debemos tomar en cuenta que existen dos tipos de lavadoras: carga frontal y carga superior. Aun así, el proceso de limpieza del filtro sigue siendo relativamente sencillo y similar. En general, lo que debes hacer es: 

  • Apaga la lavadora y desconéctala de la fuente de alimentación para garantizar tu seguridad.
  • Localiza el panel de acceso al filtro. Abre la puerta principal de tu lavadora, busca el panel de acceso al filtro. Donde sea que lo tenga, lo mejor será consultar el manual de instrucciones para que el proceso sea mucho más sencillo.
  • Retira cuidadosamente el filtro de su carcasa. Si el filtro está fijo y no puede retirarse, usa un cepillo o una herramienta no abrasiva para limpiar alrededor de la zona del filtro.
  • Enjuaga el filtro con agua tibia, usando los dedos o un cepillo suave para desalojar pelusas o restos. Considera usar algún limpiador de ropa o limpiador para lavadoras para asegurar una limpieza completa. Estos productos están diseñados para eliminar la suciedad y las bacterias, dejando tu lavadora fresca y reduciendo el olor.
  • Seca y cambia el filtro. Deja que el filtro se seque completamente al aire y asegúrate de que no quede humedad antes de volver a meterlo en la lavadora.
  • Una vez que esto pase, reinserta cuidadosamente el filtro en su carcasa. Cierra el panel de acceso o compartimento del filtro, asegurándote de que esté bien sellado.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario