Antes de salir de casa y dejar solos a mis perros, siempre me regreso a revisar el gas y que todo esté perfectamente cerrado. Y es que, desde que me independicé, uno de mis miedos más grandes es justamente dejar una perilla de la estufa abierta o algo mal cerrado, lo que provoque, en el menor de los casos, una intoxicación leve, pero, en el peor, una explosión que afecte hasta a los vecinos.
Este “miedo” no es de a gratis. De hecho, todo viene de constantes recordatorios de mis padres respecto al gas, de los temblores en la Ciudad de México que hacían que cuadras enteras olieran a gas después de que algunos tubos se rompieran y de los constantes accidentes en torres de departamentos. Por suerte, hay cosas que podemos hacer para prevenir esta situación.
Qué es la acumulación de gas y por qué sucede
Cuando vemos una explosión en una casa o departamentos, casi siempre sale a alguien de protección civil a decir "La causa fue la acumulación de gas", pero ¿qué significa realmente esto? La explicación, y valga la redundancia, es porque se acumula mucho gas en un lugar cerrado, poco ventilado o sin control.
Si te pones a pensar, los departamentos son cada vez más pequeños y muchas constructoras priorizan el mayor número de departamentos, dejando poco espacio para instalaciones importantes como es justamente una de gas. Pero el gas no solo sale porque "se te olvidó" apagar el quemador, sino que puede ser por diversos temas en la misma instalación, como lo explica el grupo legal enfocado en accidentes Zinda:
- Instalaciones antiguas o deterioradas: conexiones, mangueras y tuberías que se han desgastado con el tiempo, permitiendo el escape de gas.
- Aparatos sin mantenimiento o mal usados: Este problema va desde quemadores de la cocina encendidos accidentalmente, hasta estufas, boilers y chimeneas mal instaladas o con falta de servicio.
- Ventilación inadecuada: Falta de rejillas o ventanas que permitan la dispersión de gas. Por ello, si vas a rentar o comprar, asegúrate de que haya una ventana o ventilación cerca del boiler y de la instalación de gas para la estufa.
- Tanques en mal estado: Cuidado con los cilindros de gas con signos de maltrato, con corrosión o válvulas defectuosas.
Qué puedo hacer para prevenir la acumulación de gas en casa
La verdad es que cuando te independizas, muchos de los trabajos fáciles aprendes a hacerlos tú mismo: cambiar contactos, cambiar las llaves del lavabo, aprender a detectar los fallos del boiler y hasta solucionar problemas con paredes y demás. Pero hay cosas muy delicadas, como el caso de instalaciones de gas, que sería mejor dejarlas en manos de un experto.
En mi caso, sé cambiar las mangueras de gas y detectar fugas con jabón, pero meterme de lleno a solucionar una fuga desde los tubos o arreglar la instalación, ya es cosa mayor. Para esos caso, tengo a un plomero de confianza y quien me ha dado diversos consejos para prevenir estos problemas, por lo menos en el departamento. Lo mejor es que estos consejos concuerdan con consejos de expertos y el mismo Gobierno de la Ciudad de México, los cuales son:
- Haz una revisión periódica de las conexiones con agua y jabón, para detectar fugas.
- Las instalaciones difíciles, dejalas en manos de expertos.
- Si vas a salir de vacaciones o por varios días, cierra el paso de gas.
- Usa cinta teflón para las instalaciones y mangueras.
- Revisa los cilindros y asegúrate de que no tengan óxido ni golpes, y que el sello de garantía esté intacto al recibirlos.
- Puedes ayudarte de herramientas como detectores de gas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario