En el edificio donde vivo tenemos uno de los problemas más comunes de los departamentos en 2026: se escucha casi todo a través de las paredes. El llanto del bebé que se despierta a media noche, la fiesta de los vecinos entre semana y la reunión familiar con música arriba del promedio.
En mi caso, en más de una ocasión he sentido pena propia por culpa de mi televisión y las películas. Y es que, no debo ser el único, que está viendo una película, sube el volumen por lo bajo que se escuchan los diálogos, pero cuando llegan los efectos especiales o música, el sonido explota y se siente como realmente estuviera dentro de la trama. Cosa que me hace bajar el volumen de inmediato. La buena noticia, tiene solución.
Por qué hay tanta disparidad en el sonido al ver una película en casa
Personalmente, siempre pensé que el problema era mi televisor. Pero al probar una pantalla tras otra, me di cuenta de que es un problema general en el que no importa la marca o el precio de la misma. Seguramente alguno cambió incluso de marca de TV y tuvo exactamente el mismo escenario.
El punto aquí es que "la falla viene desde arriba". Es decir, tanto Samsung como Sony explican que el problema se da desde que se filma una película o serie, ya que los, los estudios de grabación tienen sonidos en distintos canales, que en conjunto crean una pista multicanal conocida como audio 5.1, 7.1 o Dolby Atmos.
Entonces, cuando la película se sube a straming, se debe recordar que no todos tienen en casa un sistema de sonido de este tipo, lo que hace que el audio se comprima a un sistema estéreo, de acuerdo con Audio Planet. Esto significa que los sonidos quedan en un mismo rango que no sabe diferenciar los efectos de sonido de las voces, dejando a la expectativa del usuario el volumen adecuado para intentar disfrutar la película. Dicho de otra manera, al estar en la misma sintonía, crea el famoso problema de diálogos bajos y efectos explosivos.
Cómo solucionar el problema de audio en tu televisor
Si el problema viene desde arriba, ¿hay algo que se pueda hacer con mi televisor? Para nadie es un secreto que subir y bajar el volumen todo el tiempo mientras ves una película no es para nada cómodo y es mucho menos cómodo que los vecinos te reclamen por no bajarle a la TV.
La buena noticia es que desde hace años los televisores tienen la solución; la mala es que no la marcan "por defecto" y debes hacer un par de configuraciones para solucionarlo. Aunque no es complicado. Solo debes ir a Ajustes y encontrar la sección de Audio o Sonido. Notarás que está preestablecida una configuración, pero hay opciones de cambiar a Audio Diálogo, o bien, Audio Cine. Ambas ayudan a obtener diálogos nítidos sin perder de vista los efectos de sonido, simulando la separación de lo que hace el audio cinematográfico.
En mi caso, no solo tiene modo de sonido "Película", sino que directamente me da la opción para mejorar el diálogo en alto, bajo y medio, de acuerdo a lo que necesite. Por lo que puede que tu TV también tenga opciones de ajustes más allá de simplemente poner el "Modo Película".
Si esta opción no te convence, quizá lo ideal sea ajustar el ecualizador de tu televisor, aunque debes saber que esta opción no está presente en todos los televisores. Esta opción, nuevamente, debería estar enfocada en resaltar las frecuencias vocales y reducir interferencias del mismo contenido, y bajar los efectos especiales, música y demás, pera tener un sonido personalizado.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario