¿Cuál será la mejor pasta dental del mercado? Todos los días las marcas nos inundan con información tratando de convencernos de que su producto es la mejor opción, con argumentos técnicos que a veces ni siquiera entendemos.
Por suerte, en México tenemos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y su Revista del Consumidor, que mes con mes presenta análisis detallados de algunos de los productos más populares que se pueden comprar en el país. En esta ocasión le tocó el turno a las pastas dentales, y entre los resultados destacó una opción que cumple con las tres “B”: buena, bonita y barata.
Qué son las pastas dentales y qué calificó Profeco en su estudio de calidad
La pasta de dientes, o dentrítico, es un producto imprescindible del ritual de higiene bucal. Es complementario al cepillo de dientes gracias a una acción mecánica y química, de acuerdo con el fabricante GUM. Lo interesante es que, dependiendo de su composición, la pasta de dientes puede tener diferentes funciones: antiplaca, anticaries, blanqueamiento y desensibilizante.
La pasta dental está hecha para proteger los dientes y limpiarlos de restos de partículas que puedan hacer que su composición se altere y por ende, puedan terminar enfermos. Tiene una función principalmente bactericida, por medio de la cual protege el diente, principalmente al esmalte, ayudándolo a conservarse en su totalidad.
Bajo esta lógica, la Profeco analizó 46 productos en total: 20 pastas dentales, genes y cremas dentales convencionales, así como 10 pastas para sensibilidad dental y 16 pastas blanqueadoras. Parte del análisis se basó en la información comercial de la Norma Oficial Mexicana, en específico:
- NOM-141-SSA1/SCFI-2012, Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial, establece los criterios que deben cumplir las etiquetas de los productos.
- NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido Neto-Tolerancias y Métodos de Verificación.
- NMX-K-539-NYCE-2020, Industria química-Dentífrico-Especificaciones y Método de prueba.
Entre estos se verificó el contenido neto, es decir, que el producto sí tuviera la cantidad declarada; pH, que es el índice del grado de acidez o alcalinidad; flúor, como parte fundamental para fortalecer el esmalte de dientes y protegerlos de ácidos; así como la veracidad de información.
Cuál es la pasta mexicana con buena calificación de Profeco
Una de las pastas dentales buenas, bonitas y baratas de Profeco es Freska-ra. Quizá la has visto de reojo en el súper, pero la has ignorado por su precio y su caja. Es una marca histórica mexicana, popularmente recordada por sus comerciales de los años 70 y 80, destacando por su presentación transparente, aunque en los últimos años ha perdido notoriedad comercial.
Esta pasta es más bien un gel dental anticaries, con presentación de 132 gramos y precio de apenas 27 pesos por 100 gramos, es decir, una de las más económicas de las analizadas, mientras su pH es de 7.2, lo que significa que está en el rango recomendado. Su edulcorante es sorbitol y sacarina sódica, tiene 1100 ppm de flúor y tanto su información comercial como contenido neto es el correcto.
En otras palabras, cumple con todos los requisitos de Profeco y tanto sus ingredientes como su información son los correctos de acuerdo con el estudio. Por ello, podrías darle una oportunidad la próxima vez que la veas en el super. Además de que ahorrarás un poco.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario