Las bolsas de basura parece que son el nuevo “papel de baño” de la casa. Por lo menos en Ciudad de México, elegir unas buenas bolsas de basura ya se ha hecho tan importante como escoger papel higiénico y gran parte de eso se debe a las nuevas políticas de la capital para deshechos de la casa.
Y teniendo esto en cuenta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su número de enero de la Revista del Consumidor, ha hecho un estudio de calidad analizando 17 bolsas de basura y encontraron cuáles son las mejores, o por lo menos, las más cumplidoras de acuerdo con sus pruebas de calidad.
Qué califica Profeco de las bolsas de basura en 2026
Tal y como Profeco las califica, estos productos son la primera línea de defensa en la higiene y el manejo de desechos. Destacan por mantener el entorno limpio, facilitan la separación de residuos y permiten el uso de distintas bolsas para los derechos orgánicos e inorgánicos.
Además, están fabricadas principalmente de polietileno, un material resistente, flexible y económico, por ello puedes cargar grandes cantidades de residuos sin problema alguno. Aunque cada vez es más frecuente que los fabricantes incluyan plástico reciclado o aditivos que aceleran su descomposición, una vez que cumplieron su objetivo.
Como en casi cualquier producto comercializado en nuestro país, las bolsas también deben cumplir una serie de normas en México y en este caso, son:
- NOM-050-SCFI-2004, Información comercial–Etiquetado general de productos.
- NOM-030-SCFI-2006, Información comercial–Declaración de cantidad en la etiqueta–Especificaciones.
- NMX-E-112-CNCP-2014, Industria del plástico–Resistencia al rasgado de películas y laminados plásticos–Método de ensayo.
- ISO 527-3:2018, Plastics–Determination of Tensile Properties–Part 3: Test Conditions for Films and Sheets. (Plásticos–Determinación de las propiedades de tracción–Parte 3: Condiciones de ensayo para películas y láminas).
Adicional a ello, la Profeco analizó otros aspectos del uso diario como:
- Acabados: Evaluando que las bolsas no presentara defectos detectables a simple vista como manchas o roturas, y que las asas, fijas o deslizables, se encontraran bien colocadas, funcionaran correctamente y fueran uniformes.
- Verificación dimensional y contenido: Básicamente que la información de contenido y peso fuera la correcta.
- Resistencia al desgarre: Lo que me pasó, pero evaluando la resistencia al desgarre mediante la medición de la energía necesaria para continuar la rotura de la bolsa, en caso de que presentara una pequeña fisura previa.
- Resistencia a la ruptura y a la elongación: La resistencia de las bolsas a la tracción, o la fuerza necesaria para que el material se rompa, y la elongación, que es cuánto se estira antes de romperse.
- Hermeticidad: Se constató que las bolsas no presentaran fugas; para ello se vertió en cada una un litro de agua durante cinco minutos y se registró si tuvieron filtraciones. Esto es bastante importante si, por ejemplo, para la basura orgánica o queda humedad por cajas de leche o latas de comida.
- Medición de espesor: Se tomaron mediciones en diferentes áreas para verificar que el producto sea homogéneo, o bien, que mida lo mismo en todos sus lados.
Cuáles son las bolsas de basura mejor calificadas, de acuerdo con Profeco
Anguiplast bolsas ecológicas
Esta opción de Anguioplast es 100% reciclable, tiene aroma a limón, información comercial completa y su precio es de 4 pesos por pieza. Ahora, y en cuanto a al uso, logro calificación de excelente en acabados, hermeticidad y resistencia a ruptura. Su calificación más baja es de "Muy Bien" en cuanto a resistencia al desgarre.
Great Value Terra
Gereat Value, la marca de Comercial Mexicana, está hecha de polietileno de baja densidad en color gris y es 100 % reciclable, aunque Profeco menciona que su información comercial no está completa. En cuanto a calificaciones, tiene "Excelente" en acabados, hermeticidad, resistencia al desgarre, pero se queda con "Muy Bien" en resistencia a la ruptura. Su precio es de 3 pesos por bolsa.
La Caera grandes antigoteo con jareta ajustable
La Casera tiene la bolsa de basura con mejor calificación de esta edición luego de obtener "Excelente" en: acabados, hermeticidad, resistencia al desgarre y en resistencia a la ruptura. Prácticamente puntuación perfecta, además tiene precio de pesos por bolsa, 50% material reciclado, color morado con aroma lavanda y 100 % reciclable, aunque Profeco menciona que no tiene su información comercial completa.
Bolsas WECARE 100% compostable
La opción más cara de este estudio es con precio de 9 pesos por bolsa y es la única opción hecha a base de plantas, color verde, 100% compostable y con toda la información comercial. En cuanto a al uso, logro calificación de excelente en acabados, hermeticidad y resistencia a ruptura. Su calificación más baja es de "Muy Bien" en cuanto a resistencia al desgarre.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario