Si te da asco que las ventanas suden con el frío, hay forma de evitarlo sin gastar nada

Eric Ramirez

Editor

¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué la pizza es redonda, la caja cuadrada y las rebanadas triangulares? ¿O por qué los barcos flotan si pesan mucho? Son varias de las preguntas que nos hacemos a diario. Aunque hay una que solo pensamos en invierno: ¿por qué mis ventanas sudan cuando hace frío?

Seguramente lo viste primero en un auto, cuando llovía mucho o hacía más frío. Los vidrios se empañaban, creando una capa blanca extraña y transparente que te dejaba ver formas, pero impedía la visibilidad. Lo mismo ocurre en las ventanas de tu casa durante el invierno, y es que este fenómeno es más común de lo que piensas.

Por qué los vidrios sudan en épocas de frío 

En realidad es un error decir que "los vidrios sudan", más bien, es un fenómeno físico que ocurre cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie más fría, de acuerdo con climalit.  A este fénomeno se le conoce como condensación y sucede en muchas partes de la casa, pero lo más común es notarlo en las ventanas, debido a su exposición tanto al interior y exterior. Además de que el material de vidrio con que están fabricadas, son más propensas y visibles a esto.

De hecho algo similar ocurre cuando estás bañándote y utilizas agua muy caliente o bien, en la tapa de tu lavadora al lavar ropa con agua a altas temperaturas, cocinar con ventanas cerradas o simplemente respirar fuerte cerca de la ventana del carro, cosa que uno hace de niño para sentirse un dragón. El cambio de temperatura juega un papel importante, pero solo afecta verdaderamente a la condensación cuando nuestro hogar tiene mucha humedad y las ventanas actúan como un indicador de esto.

La razón principal por la que esto ocurre, de acuerdo con el fabricante Onventanas, es la mala ventilación del hogar, el mal uso de la calefacción o un aislamiento térmico deficiente. Por ejemplo, volviendo a los carros, se empañan cuando afuera hace frío y adentro no hay ventilación. 

Cómo evitar que mis ventanas suden en invierno

A este punto es importante mencionar que no es posible eliminar al 100% la condensación en tu casa y ventanas. Sin embargo, fabricantes como Guardian Glass, explican que existen trucos para que tus ventanas no estén sudando todo el tiempo durante el invierno. 

  • Mantén una temperatura promedio en casa, ni muy caliente ni muy fría.
  • Abre las ventanas algunas veces durante el día para permitir que el aire circule por la casa y aclimate tu hogar. Eso incluye las cortinas y persianas, ya que estas ayudan en la circulación del aire. 
  • Si tienes un humidificador en casa, asegúrate de que está ajustado para producir la humedad correcta.
  • Considera utilizar extractores de aire en el baño y la cocina, estas dos habitaciones son las que más generan humedad dentro de casa. 




Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario