Abría mis ventanas en épocas de calor, pero descubrí que es un error. Esto dicen los expertos

Eric Ramirez

Editor

Las temperaturas por fin comienzan a subir en todo el país. Los team calor lo celebran y los team frío lo sufren. La verdad, a final de cuentas, es que ahora sudarás todo el día de partes que ni siquiera considerabas, además de que tendrás más sed y probablemente algunas actividades se te dificulten el doble.

Y en esta búsqueda por sentirte más cómodo con el sol, salen muchas teorías sobre cómo mantener tu hogar fresco en esta temporada. Algo que todos hacemos, casi por lógica, es abrir las ventanas para que se ventile la casa, pero se ha descubierto que esto podría ser contraproducente.

Ventanas abiertas o cerradas para que se ventile la casa por el calor  

Primero debemos comenzar por un principio básico y hasta lógico: a veces, afuera está más caliente que adentro de la casa. Más allá de los Oxxo con aire acondicionado en la playa, nos referimos a esas ocasiones en las que estás dentro de una casa o departamento, pero al salir te pega el calor.

A este fenómeno se le conoce como inercia térmica, o de masa térmica. Básicamente, es la capacidad que tienen los materiales de construcción para absorber, almacenar y liberar calor de forma progresiva, de acuerdo con la constructora rhonatherm. Cuanto mayor sea, más estable será la temperatura interior, evitando oscilaciones térmicas bruscas entre el día y la noche.

Este principio es fundamental en el diseño de edificios eficientes, ya que permite minimizar la dependencia de sistemas de calefacción y refrigeración, según el estudio de arquitectura Intenso Albacete. En climas con grandes variaciones de temperatura, una construcción con buena inercia térmica garantiza un ambiente interior más confortable sin un alto consumo energético.

De hecho, ambos especialistas aseguran que todo elemento constructivo puede absorber y almacenar una cantidad determinada de energía, dependiendo de su masa, su densidad y su calor específico. Dicho en palabras mucho más sencillas, la inercia térmica define la cantidad de calor que un material puede almacenar y cuánto tiempo tarda en absorberlo o cederlo.

Algo interesante es que, de acuerdo con el Gobierno de Australia, en invierno los muros con alta inercia acumulan calor durante el día y lo liberan de noche. En verano, actúan de manera inversa, absorbiendo el calor del aire interior y manteniéndolo fresco durante las horas de sol. 

Pero, ¿esto qué tiene que ver con nuestras ventanas y el calor en esta temporada? Regresemos al problema inicial: ventilar bien la casa puede ayudarnos a aplacar el calor, pero no siempre es así. En determinadas temperaturas, las corrientes pueden estar simplemente lanzándonos aire caliente encima y alejando el ambiente fresco que tenía nuestro hogar. 

Incluso el Departamento de Medioambiente y Agua del estado de Australia Meridional, asegura que una de las maneras de mantener el ambiente fresco en casa es justamente cerrar las ventanas y sellar los huecos. Esto para mantener el aire fresco donde más lo necesitas y evitar que el aire frío salga; es decir, si adentro el aire está fresco, no hay necesidad de que entre el aire de 38 °C. 

También es importante entender cómo funcionan las corrientes de aire para que no escape de nuestra casa. Es decir, entender que nuestra posición en el edificio de departamentos o altura de la calle para saber cómo mantenernos frescos. Una vez sabiendo esto, hay que explicar que el aire caliente al dilatarse, tiende a subir, mientras que el frío es más pesado y baja, de acuerdo con EspacioCiencia. Es decir, el aire frío escapará más rápido cuanto más abajo estemos en el edificio, por lo que si estás en un primer piso, quizá lo ideal sea no abrir las ventanas. 

Pero esto no significa que debas encerrarte y vivir en una especie de cueva. El mismo departamento australiano recomienda que esperes a que el sol esté bajando para que podamos abrir las ventanas. Por ejemplo, ventilar la casa por la mañana antes de que las temperaturas se disparen nos ayudará a mejorar el ambiente del hogar y bajar un poco la temperatura para estar frescos antes de que el sol de mediodía lo haga insoportable el ambiente.





Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario