SmartThings: la plataforma de Samsung para el Internet de las Cosas llega a México con un router, una cámara y dos sensores

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Samsung ha tomado su primer paso hacia los dispositivos hiperconectados en México: no solo ha lanzado sus primeros accesorios para vincularse a la red y que pueden ser operados a distancia desde el smartphone, sino también toda una plataforma para operar casi 300 productos propios y de otros socios y hasta un servicio con suscripción mensual para sacarle más jugo al Internet de las Cosas.

'SmartThings' es el nombre del ecosistema de Internet de las Cosas de Samsung, y cuyos primeros pasos se dan con ayuda del SmartThings Kit, un paquete que incluye los primeros cuatro gadgets que la empresa presenta en México como parte de su propuesta: un router que la hace de centro de configuración y puerta de acceso para todos los dispositivos en casa, una cámara de vigilancia que puede monitorearse desde el smartphone, un sensor de apertura de puertas o ventanas y un outlet, eliminador que puede acoplarse a cualquier electrónico de manera que podamos encenderlo o apagarlo desde el móvil.

La interfaz con el móvil es la app de SmartThings, disponible ya para Android y para iOS, y desde la cual se pueden configurar los dispositivos mencionados, pero también otros más de la propia Samsung y de otros fabricantes. Son en total 285 productos entre bocinas, televisores, focos y varios más, que tendrán compatibilidad con la app.

El kit completo incluye el routeador, la cámara, el outlet, y dos sensores de apertura.

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La suscripción

En el evento de soluciones de Samsung que aprovecha la tendencia de Internet de las Cosas, también fue anunciado su servicio de suscripción, en el cual se incluyen algunos servicios extra, como almacenamiento de 30 GB del video que se captura con la cámara, captura de video automática al detectar movimiento, servicios de asistencia en casa y oficina, e incluso servicios de mantenimiento.

Todo el SmarThings Kit tiene un costo por sí solo de 6,999 pesos, más una suscripción mensual a la plataforma de 129 pesos. Hay además otra modalidad por la que el costo del paquete es de 7,999 pesos e incluye una suscripción anual al servicio.

Todos quieren a Telcel

Una vez instalada, la cámara puede hacer streaming en cualquier momento al smartphone, desde el cual también podremos iniciar grabación, para siempre monitorear ya sea casa u oficina.

En este negocio Samsung ha seguido los pasos que Nokia en su etapa HMD Global para penetrar en el mercado. Telcel aparece como socio estratégico para la distribución de los productos. Tanto el kit como la suscripción estarán disponibles a partir del primero de octubre en Centros de Atención a Clientes Telcel y en las Samsung Experience Stores de Santa Fe, Puebla, Querétaro y Guadalajara.

En cuanto a la suscripción, adicionalmente nos han contado que en caso de elegir la de periodicidad mensual, el cobro puede hacerse con cargo al recibo Telmex.

En el evento se mostraron sensores extra que no están en el kit, pero que supuestamente que inicie su comercialización no tardará mucho.

En el mismo evento Samsung ha presumido de más sensores, entre ellos de detección de fugas de agua, sensor de movimiento y hasta un botón físico que se puede colocar en cualquier lugar y que al oprimirse activa un outlet que se encuentre en cualquier lugar, siempre y cuando tenga conexión Wi-Fi.

De momento estos dispositivos no están a la venta, pero según nos comentan, serían el siguiente paso en la conformación de otros paquetes que incluyan gadgets conectados a internet todo el tiempo, configurables desde el smartphone en cualquier momento.

La apuesta por accesorios de este tipo no es del todo novedosa, pero que una empresa de la magnitud de Samsung se incorpore con un catálogo de productos para impulsar el Internet de las Cosas podría convertirse en un nuevo motor que resulte en nuevas y cada vez más competidas ofertas en el segmento. Sin duda aún estamos ante una veta comercial por mucho que explorar en México.

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