"Somos un país whatsapero": 9 de cada 10 mexicanos usan internet para mensajes, siete para ver películas y dos para cursos en línea

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La Asociación de Internet MX y The CIU presentaron en el Senado un informe sobre hábitos de internet en México. El informe tiene de todo: plataformas más reconocidas, apps más usadas, usos más frecuentes de internet en el país e incluso usos segmentados por nivel socioeconómico.

Sobre usos, el informe indica que las apps de mensajería instantánea es el servicio más usado en el país por quienes tienen acceso a internet. "Somos un país whatsapero", dijo en su presentación Fernando Esquivel Llantada de The CIU. La gráfica habla por sí sola: 88 de cada 100 internautas mexicanos utilizan servicios de mensajería instantánea, 87 usan internet para conectarse a redes y 71 para ver series o películas.

Si los usos se analizan por niveles socioeconómicos (NSE), hay algunos hallazgos importantes. En general casi todos los usos tienen disminuciones hacia los niveles más bajos, pero los usos más populares de internet, "mensajería instantánea" y "redes sociales", conservan sus números en buena medida. "Ver películas" tiene un decremento radical pues en el segmento AB 80% de los internautas utilizan internet con ese fin, mientras que para D+/D/E el uso baja a 63%.

Según los niveles socioeconómicos de la AMAI, 'AB' suele considerarse como clase alta, 'C+' media alta, 'C' media, 'D+' media baja, 'D' baja alta y 'E' baja baja

"Comprar comida/supermercado" es de las pocas categorías que no tienen la tendencia de disminución a los niveles más bajos. su uso en AB es de 37.1% pero el número aumenta a 48.9% para C+. El número de ese uso vuelve a bajar considerablemente para el resto de segmentos.

90% de los mexicanos tiene telefonía móvil y 93% de ese segmento tiene un smartphone

Apps y redes

Finalmente, el reporte incluye menciones a plataformas más reconocidas. El listado es el siguiente:

Destaca de la lista la variedad de plataformas. Entre las primeras menciones están las tradicionales WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. En los siguientes cinco lugares están Pinterest y hasta Tinder, aunque esta última no fue mencionada como primera mención, sino como segunda. Los siguientes lugares en realidad no son opciones que hayan estado en la primera o segunda mención, sino que fueron reconocidas por los participantes después de que el encuestador les haya mencionado.

El informe también tiene un segmento de conocimiento y cuentas activas por plataformas, en el entendido de que estos números son un estimado y no los datos oficiales de cuentas en México provistos por las empresas. La gráfica es la siguiente:

Destaca que TikTok casi alcanza en nivel de conocimiento a YouTube y, aunque sigue teniendo relativamente pocas cuentas activas respecto a WhatsApp o Facebook, le ha alcanzado ya para ser más usada que Twitter. El dato coincide con el revelado hace unos meses por el Instituto Federal de Telecomunicaciones que en un informe colocó a la app de ByteDance en el top cinco de redes sociales más usadas en México.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México