#hashtagcampaña o cómo los políticos mexicanos intentan llegar a más estratos de la población

Antonio Cahun

Editor Senior

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La época de elecciones en México siempre es interesante. Ya sea porque se destapan situaciones comprometedoras de los políticos competentes o por espectáculos como los que desde hace unos días se lleva a cabo con respecto a la campaña de Javier Zapata, candidato del Partido Encuentro Social a gobernador de Nayarit.

Long story short: la campaña de Zapata se hizo viral debido a un anuncio que muestra la frase "#hashtagcampaña" en una clara muestra de que ahí iba otra frase, pero al parecer el diseñador se olvidó corregir y al final la valla publicitaria fue impresa y expuesta así. Por supuesto, las burlas no se han hecho esperar, sobre todo en Twitter, e incluso la prensa internacional ha retomado el tema.

Pero no, no fue un error (dicen)

Hasta Netflix Latam se unió a la burla del hashtag

Sin embargo, desde la oficina de campaña de Javier Zapata aseguran que no se trata de un error sino que el hashtag fue pensado para "diferenciarse de los anuncios banales del resto de candidatos".

Para apoyar esta aseveración, el analista político Fernando Dworak menciona que quizás esta estrategia haya sido aplicada debido a la normativa de que si un contendiente ataca directamente a alguno de sus competidores, podría ser castigado con el retiro de la financiación de la campaña.

Tal ha sido el nivel de viralización que la campaña ha tenido que incluso se ha apoderado de Facebook, en donde la página oficial del candidato también muestra la imagen. Lo que resulta curioso es que a pesar de que se supone que fue un movimiento intencionado, una reciente publicación invita a los seguidores del candidato a compartir sus propios hashtags para el cierre de campaña.

No es el único candidato mexicano haciendo cosas extrañas

La situación de Javier Zapata no es la única que se presenta en México. Alfredo del Mazo Maza es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, y si bien cuenta con una gran simpatía entre los votantes de la región, no está satisfecho y busca más agraciados en otros segmentos de la población.

En Facebook ha aparecido una página llamada Del mazo kun en donde vemos variedad de publicaciones en donde el personaje principal es una versión japonesa de Del Mazo. Por supuesto, es presentado como el héroe que la sociedad necesita para arreglar sus problemas.

No podemos decir mucho de esta página, pues no tiene el sello de verificación, por tanto no se puede tomar como oficial. Sin embargo, es bastante evidente que se trata de una parte de la campaña del candidato para llegar a otros segmentos de la población.

¿Idea brillante? Sí, quizás sí. ¿Funcionará? Eso está por verse, ya que quizás sí es una buena idea, pero también podría estar implementado de la manera equivocada.

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