Un diputado de Morena presentó una iniciativa para prohibir que aplicaciones como Google Maps o Waze alerten a automovilistas sobre la ubicación de retenes de alcoholímetro y operativos policiacos. La razón, según el legislador Sergio Gutiérrez Luna, es que dichas notificaciones poner en riesgo la prevención vial, la seguridad y la vida de las personas.
Afirmó que, a pesar de que los teléfonos inteligentes han facilitado muchas cosas, también puede generar "circunstancias indeseables". Advirtió que, al evitar estos retenes, una persona en estado de ebriedad puede chocar, perder la vida o arrebatar la de alguien más. "La tecnología debe ser aliada de la seguridad y nuestra prioridad debe ser salvar vidas", sentenció.
La propuesta busca reformar el artículo 32 de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para que las plataformas digitales compartan la ubicación de alcoholímetros, operativos o radares de velocidad, ya sea en tiempo real o aproximado. Aseguró que al hacerlo, permiten a los conductores evadir la autoridad.
Gutiérrez Luna advirtió que este no es un asunto menor, y precisó que en México cada día ocurren 44 accidentes asociados al consumo de alcohol. Añadió que países como España y Alemania ya han tomado acciones para impedir que las apps alerten a los conductores sobre estos operativos en sus respectivas ciudades.
El legislador aclaró que la propuesta no busca ir en contra de la innovación ni el uso de las plataformas, sino establecer límites claros en su utilización cuando este ponga en riesgo la seguridad pública. Otro impulsor de la iniciativa, el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, indicó que se necesita actualizar el marco normativo frente al avance tecnológico.
"Alertas no impactan a operativos": García Harfuch
En 2019, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, señaló que, contrario a lo que se piensa, las alertas tanto en aplicaciones como en redes sociales "no ha impactado de manera importante" en la aplicación de estos operativos. Explicó que los retenes se colocan en puntos estratégicos según datos de accidentes.
Cabe recordar que conducir en estado de ebriedad en México puede acarrear multas de miles de pesos y hasta 36 horas de arresto, dependiendo del estado. Por ejemplo, en la capital del país, la sanción puede ser de hasta 6,514 pesos y prisión de 36 horas. En Jalisco, la infracción se paga hasta con 12,952 pesos y además el auto se lleva al corralón. En Nuevo León la sanción puede ser de hasta 38,856 pesos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario