La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en México ha resultado muy distinta de lo que se pensaba, pues el decreto enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum establece un proceso gradual que comenzará en 2027 y culminará en 2030. Pero eso no es todo, ya que tampoco establece dos días de descanso obligatorio para los trabajadores ni que estos sean necesariamente sábado y domingo.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaño, justificó esta decisión con el argumento de que lo que se busca es "cierta flexibilidad a favor de los trabajadores", quienes tendrán que "negociar" con sus empleadores la forma en la que se distribuirán sus 40 horas para trabajar cinco o seis días a la semana.
Morena podría aprobar reforma sin cambios
En días previos, Bolaño se reunió con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ignacio Mier, para abordar los alcances de la propuesta. El legislador aseguró que la variedad de empleos existentes impide establecer dos días de descanso obligatorio, ya que "una disposición rígida podría beneficiar a algunos sectores y perjudicar a otros".
Mier adelantó que los legisladores consideran aprobar la reforma al artículo 123 de la Constitución tal y como fue enviada por la presidenta, sin dos días de descanso obligatorio. Como informó El Financiero, las comisiones del Senado comenzarán el análisis del dictamen en próximo martes, con lo que se iniciará formalmente el periodo legislativo.
Califican reforma como "una simulación"
Los términos en los que se aprueba la reducción de la jornada laboral ha desatado críticas. El coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya, calificó la reforma como "una simulación" y un "engaño a la clase trabajadora", al considerar que no cumple con la expectativa de garantizar dos días de descanso semanales. Por su parte, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, advirtió que la reforma no modificaría la dinámica laboral, pues podría mantenerse una semana de seis días de trabajo.
Movimiento Ciudadano también hizo un llamado a frenar la reforma, pues señaló que esta no derechos laborales. El coordinador de la bancada, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que esta da "gato por liebre". MC pidió poner por delante los derechos de los trabajadores, quienes, señaló "son quienes mueven a este país".
El Frente Nacional por las 40 Horas ha calificado la iniciativa como regresiva, pues elimina ciertas protecciones de la legislación laboral actual, como la mención explícita de "sanciones" que impedirían abusos patronales. Advirtió que el decreto pretende imponer "un esquema de precarización laboral peores de los que ya nos encontramos actualmente".
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario