A partir del 17 de enero, México endureció sus leyes contra vapeadores y cigarros eléctricos. Y es que un nuevo decreto publicado en el DOF establece una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe producir, distribuir, publicitar y comerciar estos productos y suministros para los mismos, así como su exportación e importación.
Para los turistas extranjeros que llegarán al país con motivo del Mundial de Futbol de la FIFA 2026, portar estos artículos puede tener graves consecuencias. Incluso si es para uso personal, en el mejor de los escenarios simplemente les podrían confiscar sus vapeadores al pasar por aduanas; en el peor, podrían recibir multas o hasta ir a la cárcel.
Prohibición alcanza dispositivos, líquidos y accesorios
Como mencionamos, la prohibición no solo se limita a vapeadores tradicionales o cigarrillos electrónicos. También aplica para modelos desechables, recargables, sistemas de pods y dispositivos sin nicotina, así como líquidos y accesorios relacionados. De acuerdo con Cruise Hive, las multas pueden ir hasta los 12,500 dólares.
El medio también explica que los visitantes aún pueden usar estos productos a bordo de cruceros a México. Sin embargo, el riesgo está al pasar por aduanas, pues las autoridades pueden considerar ilegal su ingreso al país. Una viajera contó que, luego de un viaje en avión, "me detuvieron el aeropuerto y perdí mi vapeador. Valía la pena intentarlo, pero no me funcionó", por lo que prefirió no llevar este dispositivo en su próximo crucero.
Para evitar problemas legales, las empresas de cruceros recomiendan a los pasajeros dejar los vapeadores y cigarrillos electrónicos a bordo del barco al pasar por los controles aduanales en México. También se aconseja revisar las políticas de cada naviera, ya que muchos cruceros aún permiten su uso en áreas designadas dentro de la embarcación, aunque no al ingresar al país.
CDMX informará a turistas sobre vapeadores previo al Mundial
El Mundial de Futbol de este año se celebrará el próximo mes de junio, por lo que la Ciudad de México prevé la visita de 5 millones de turistas. Ante esto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que se lanzarán campañas informativas para advertir a visitantes nacionales y extranjeros sobre la prohibición de los vapeadores y otras normas locales que deben respetar durante su estancia.
De acuerdo con Chilango, Brugada explicó que los turistas deben saber "qué se puede hacer en la ciudad y qué no", con especial énfasis en la prohibición de estos dispositivos y otras disposiciones de salud pública. Además, las autoridades han intensificado operativos contra la venta ilegal de vapeadores en zonas de alta afluencia.
México y su cruzada contra el vaping
El endurecimiento de las normas contra vapeadores y cigarrillos electrónicos no es nuevo. En 2008, se expidió la Ley General para el Control del Tabaco, en la cual se prohíbe la comercialización, distribución y venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país.
Posteriormente, en 2023, una reforma a esta legislación impidió a los propietarios de estos dispositivos fumar en espacios públicos como playas, hoteles, parques y transporte público. La ley también vetó la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.
Finalmente, en 2024, el Senado de la República aprobó una reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución. Estos cambios reforzaban la prohibición de toda actividad vinculada a los vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos similares. Además, estableció sanciones a la producción y distribución ilícita de fentanilo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario