Una Red Privada Virtual, también conocida como VPN, es un servicio que permite al usuario proteger su privacidad mientras busca información en internet, para lo que encripta su navegación, la decodifica y se lo envía nuevamente, dándole no solo anonimato en su actividad en línea, sino también haciendo el proceso más seguro.
Una vez que el usuario se conecta a una VPN, todo su tráfico pasa a través de un túnel cifrado entre el dispositivo y el sitio web objetivo, por lo que ni el proveedor de servicios, o las propias páginas visitadas pueden acceder a la IP real, evitando que también obtengan información sobre hábitos e historial de navegación del usuario.
Además de ocultar los datos, una VPN cuenta con varios beneficios. Entre ellos, el obtener una nueva IP de un país diferente al de origen, ya que la verdadera dirección es ocultada para que nadie pueda rastrear al usuario o su ubicación real, evitando así la censura de contenidos o bloqueos regionales.
Otro punto de las VPN, es que protegen la conexión del internet del usuario haciendo que la información que se envía a los servidores sea “ilegible”, gracias al cifrado generado por el sistema.
En el caso de las VPN gratuitas, no siempre son la mejor opción a escoger, pues pueden incluir código de seguimiento para obtener información de la navegación de los usuarios, ofrecerles publicidad, para así costear el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura.
Por esto, opciones de pago, como la de Surfshark, son una alternativa viable para poder obtener una navegación segura. En este caso, cuenta con algunas características adicionales, como un cifrado de calidad militar (AES-256-GCM), protocolos actualizados, y hasta servidores 100% RAM, lo que garantiza que la información almacenada se borra cuando el servidor deja de estar encendido, haciendo más segura la navegación.
Incluso, este servicio cuenta con políticas estrictas sin registros, con lo que no se guardan datos de dirección IP, historial de navegación, ancho de banda utilizado, información de la sesión, tráfico en la red o las horas de conexión, almacenando únicamente lo necesario para mantener una conexión VPN.
Surfshark también ofrece una navegación sin anuncios, rastreadores, malware o intentos de phishing en dispositivos ilimitados y permitiendo que por ejemplo, las funciones de aplicaciones y sitios web ignoren la VPN, algo especialmente útil para operaciones en banca móvil.