Un hombre guardó 7,000 computadoras de Apple para venderlas a futuro: la compañía las recuperó y las enterró

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Es una de las compañías tecnológicas más importantes de nuestro tiempo, pero aún así Apple no está exenta de tener fracasos. Por ejemplo, hubo un momento en que lanzaron un producto que obligó a la propia empresa a desaparecerlo: enterraron 7,000 unidades.

Esta es la historia de Bob Cook, un hombre que en la década de los 80 adquirió computadoras de Apple. Esto con el fin de modificarlas y venderlas. Sin embargo, antes de ejecutar dicho plan la compañía recuperó todos los dispositivos, los destruyó y enteró bajo tierra en un vertedero. Hablamos de los equipos Lisa.

Conocida como computadora Lisa, este producto de Apple vio la luz en el mercado en 1983. Se anunció como una de las primeras computadoras personales con una interfaz gráfica de usuario. Una propuesta innovadora, pero que no pudo sostenerse por sí misma ante ciertos inconvenientes técnicos y su elevado precio: 10,000 dólares.

Pero el mayor problema no era desde dentro, sino de un factor externo que llevó a la Apple Lisa a enfrentar una feroz competencia: la llegada de Macintosh. Éste ordenador tuvo un precio más accesible de 2,500 dólares, por lo que las aspiraciones de éxito de Lisa se vieron truncadas. Al final, solo se vendieron 30,000 equipos.

Tras el bajo rendimiento, Apple descontinuó el proyecto tan solo dos años después de su lanzamiento. Lo que dejó un excedente de 7,000 computadoras en su inventario. No tenían la idea de venderlas, pero aún así se las ofrecieron a Cook quien buscó convertirse en distribuidor de los productos de Apple.

Al igual que la compañía, tampoco obtuvo buenos resultados. Fue entonces que Cook cambió de estrategia y comercializó estas computadoras a precios más accesibles y, al considerarse ya obsoletas, modernizó las Lisa: usó el sistema operativo de Macintosh.

Entre los cambios se encontraron la mejora de la unidad de disquete, aumentó la RAM y añadió un disco duro de mayor capacidad. En total, invirtió 200,000 dólares en la actualización del dispositivo. Lastimosamente, como adelantamos al principio, Apple intervino y recuperó todas las unidades en 1989.

Al parecer, la empresa añadió una cláusula en el contrato con Cook en la que podían reclamar las computadoras en el momento que quisieran. Esto sucedió incluso antes de que Cook pudiera vender los dispositivos. De acuerdo con The Verge, Apple recuperó las 7,000 unidades Lisa, las destruyó y las enterró en Logan, Utah. 

Según se explica, la empresa justificó esta decisión al decir que era un beneficio para el negocio al evitar costos de servicio para estos equipos. No conforme con ello, Cook supuso que la verdadera razón fue distinta: Apple solo quiso borrar el fracaso de Lisa de la memoria colectiva.

Pero claro, la verdad aún es incierta. Se desconoce si Cook fue compensado por Apple o bien, el número real de unidades enterradas. Algunas fuentes añaden que el gigante tech recuperó un total de 2,700 computadoras. Sumado a la disparidad en cifras reales, se dice que Cook sí logró vender algunos dispositivos, aunque eso continúa como misterio.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario