Japón se dio cuenta que no tiene una infraestructura básica para soportar tanto turismo: botes de basura públicos

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Cuando se es turista en un país distinto sí o sí existen choques culturales. Japón, es uno de esos casos donde los visitantes extranjeros se ven sorprendidos por los usos y costumbres locales. Más aún, cuando se dan cuenta que un elemento básico de la infraestructura urbana no existe en las calles de las grandes ciudades. Y con el fenómeno del turismo masivo a todo lo que da, se hace más evidente: la ausencia de botes de basura.

Para esto, debemos tomar en cuenta que la sociedad nipona es un referente de la limpieza. Desde campeonatos oficiales de recoger basura en la calle hasta limpiar estadios una vez terminado el partido, los japoneses se han distinguido por mantener al margen los residuos. Una responsabilidad tanto individual como colectiva. He ahí la paradoja: calles impecables sin necesidad de contenedores públicos.

Calles relucientes y estaciones de transporte despejadas es lo que los turistas observan, pero al mismo tiempo no logran encontrar un bote donde tirar la basura mientras pasean. Como explicamos, todo ello es consecuencia de una cultura cívica en la que los habitantes se responsabilizan por no ensuciar sus propios espacios. 

A tal grado llega esta arraigada costumbre que la misma población local evita comer en la calle, y en caso de comprar algún alimento o bebida en el trayecto se encuentran mentalizados para cargar con los desechos. Una rutina interiorizada por la cual los botes de basura públicos resultan innecesarios. Ahí el problema: el choque cultural con los turistas.

Con la llegada masiva de visitantes cada año, Japón se ve repleta de personas que comen al mismo tiempo en que conocen las avenidas y contemplas edificios, e igualmente compran bebidas virales en redes y postres "instagrameables". Es entonces que se dan cuenta que no tienen dónde tirar su basura. 

Entonces ¿Qué pasa cuando una nación tan comprometida con la limpieza tiene que sobrellevar las hordas de turistas? Botes de basura humanos. Viajeros que tienen que recorrer kilómetros con los residuos guardados en mochilas o bolsas hasta llegar a sus hoteles. Un problema que va contra su logística de viaje.

Las fricciones se hacen más evidentes con las diferencias de hábitos entre países. Mientras para los nipones la comida "para llevar" es precisamente para llevársela a su casa o trabajo, los extranjeros comen en las calles sin pena alguna. No vamos lejos, en México hasta tenemos la frase "para llevar comiendo". 

Así, entre hay quienes descaradamente tiran la basura en la calle por mala costumbre, el mismo sistema local se ha visto comprometido con escasos botes a tope de basura, residuos tirados discretamente en rincones y la disonancia entre la cortesía japonesa y los visitantes a los que les cuesta adaptarse.

Sin embargo, sumado al estilo de vida japonés se encuentra un trasfondo del por qué no existen botes de basura en las ciudades niponas: el atentado de la secta Aum Shinrikyo. Un incidente en el metro de Tokio suscitado en 1995 que desencadenó un temor por el hecho de que se ocultaran explosivos en los botes. 

Aunque ahora suelen hallarse pocas bolsas transparentes, también se tienen que tomar en cuenta los costos de mantenimiento, así como las propias normas locales sobre el espacio público. Pero el turismo no da tregua. De acuerdo con The Wall Street Journal, la capital se ha tenido que adaptar a este fenómeno al colocar botes en lugares concurridos. Eso sí, a su estilo: con botes "inteligentes".

A pesar de la presencia de papeleras con sensores, sistemas de compactación y hasta letreros en inglés, otras iniciativas llaman la atención por lo irreales o extremas que pueden parecer: estudiantes que recolectan basura con cubos en la espalda. Algunas veces por donaciones, otras por publicidad, pero la presencia de jóvenes representan ese problema que, sin aviso, atraviesa Japón. 

Al igual que ellos, los turistas son un cubo de basura humano que recorren el país con su propia basura encima.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario