En México cada vez más personas reciben amenazas por deudas que no tienen: BBVA y Banco Azteca, los más señalados

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Las quejas por gestiones de cobranza aumentaron en México durante el 2025. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el año pasado se atendieron 28,493 controversias por este motivo en el país, es decir más del 21% que en 2024, cuando se registraron 23,488.

De acuerdo con La Jornada, el principal motivo de estas reclamaciones fue el cobro a personas que no eran el usuario, cliente o deudor. La segunda razón de las quejas fueron ofensas, amenazas y hostigamiento por parte de personal o despachos de cobranza extrajudicial. En total, estas acciones concentraron alrededor del 65% de las inconformidades. 

Amenazas y cobro a terceros, las principales causas

Otros medios informan que la Comisión registró 9,455 casos de gestión de cobro, negociación o restructuración de deuda a personas que no son el usuario o cliente, lo que representó un aumento del 14.9% respecto a los 8,222 casos del 2024. En cuanto a las quejas por hostigamiento, estas sumaron 9,143 quejas el año pasado, 19.5% más que el año antepasado.

De acuerdo con reportes disponibles en línea, correspondientes a entidades como Edomex, Jalisco, Campeche y Baja California Sur, los bancos que registraron más quejas fueron BBVA y Banco Azteca. La mayoría de las reclamaciones fueron hechas por hombres, con entre el 52% y 55%, dependiendo de la entidad. 

Otras de las quejas presentadas ante la Condusef, además de las amenazas y los cobros a terceros, fueron consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas. Los productos de los que se recibieron más reclamaciones fueron tarjetas de crédito y débito. 

Endurecen medidas contra prácticas abusivas

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la validez del marco normativo que faculta a la Condusef para sancionar a las entidades financieras que incumplan con sus obligaciones de reporte sobre despachos de cobranza.

Al resolver el Amparo en Revisión 323/2025, el Pleno determinó que el artículo 41 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como diversos numerales de la Disposición en Materia de Registros ante la Condusef, respetan los principios de tipicidad, reserva de ley y seguridad jurídica.

Las personas pueden consultar el Registro de Despachos de Cobranza, un sistema diseñado para dar seguimiento a los agentes que realizan gestiones de cobro. El REDECO integra la información de los despachos autorizados por cada institución financiera, incluyendo nombres, domicilios y medios de contacto. Toda gestión de cobranza debe realizarse únicamente por agentes registrados, con identificación clara y dirigida exclusivamente al deudor.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario