En México cada vez más personas reciben amenazas por deudas que no tienen: BBVA y Banco Azteca, los más señalados

Llamadas Cobranza Condusef
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Las quejas por gestiones de cobranza aumentaron en México durante el 2025. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el año pasado se atendieron 28,493 controversias por este motivo en el país, es decir más del 21% que en 2024, cuando se registraron 23,488.

De acuerdo con La Jornada, el principal motivo de estas reclamaciones fue el cobro a personas que no eran el usuario, cliente o deudor. La segunda razón de las quejas fueron ofensas, amenazas y hostigamiento por parte de personal o despachos de cobranza extrajudicial. En total, estas acciones concentraron alrededor del 65% de las inconformidades. 

Amenazas y cobro a terceros, las principales causas

Otros medios informan que la Comisión registró 9,455 casos de gestión de cobro, negociación o restructuración de deuda a personas que no son el usuario o cliente, lo que representó un aumento del 14.9% respecto a los 8,222 casos del 2024. En cuanto a las quejas por hostigamiento, estas sumaron 9,143 quejas el año pasado, 19.5% más que el año antepasado.

De acuerdo con reportes disponibles en línea, correspondientes a entidades como Edomex, Jalisco, Campeche y Baja California Sur, los bancos que registraron más quejas fueron BBVA y Banco Azteca. La mayoría de las reclamaciones fueron hechas por hombres, con entre el 52% y 55%, dependiendo de la entidad. 

Otras de las quejas presentadas ante la Condusef, además de las amenazas y los cobros a terceros, fueron consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas. Los productos de los que se recibieron más reclamaciones fueron tarjetas de crédito y débito. 

Cobranza

Endurecen medidas contra prácticas abusivas

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la validez del marco normativo que faculta a la Condusef para sancionar a las entidades financieras que incumplan con sus obligaciones de reporte sobre despachos de cobranza.

Al resolver el Amparo en Revisión 323/2025, el Pleno determinó que el artículo 41 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como diversos numerales de la Disposición en Materia de Registros ante la Condusef, respetan los principios de tipicidad, reserva de ley y seguridad jurídica.

Las personas pueden consultar el Registro de Despachos de Cobranza, un sistema diseñado para dar seguimiento a los agentes que realizan gestiones de cobro. El REDECO integra la información de los despachos autorizados por cada institución financiera, incluyendo nombres, domicilios y medios de contacto. Toda gestión de cobranza debe realizarse únicamente por agentes registrados, con identificación clara y dirigida exclusivamente al deudor.

Inicio