La nueva estafa en México se hace pasar por Apple Pay y comienza con un simple mensaje

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Los fraudes cibernéticos se han vuelto más comunes en los últimos tiempos. Uno de los más frecuentes es el phishing, en el que los criminales contactan a las víctimas, haciéndose pasar por una institución confiable (como bancos, empresas o incluso el gobierno) para engañarlas y robar sus datos personales o contraseñas. 

Este tipo de estafas afectan a muchos usuarios de bancos en el país e incluso ha alcanzado a aplicaciones como Apple Pay. Y es que recientemente la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX alertó a quienes utilicen esta herramienta sobre este tipo de estafas.

¿Cómo operan los ciberdelincuentes?

De acuerdo con la SSC, los estafadores envían a las víctimas mensajes advirtiendo sobre supuestas transacciones sospechosas, con el fin de hacer dudar a la víctima. Los mensajes incluyen enlaces que redirigen a sitios idénticos a los oficiales, donde el usuario ingresará su Apple ID y códigos de verificación.

La Secretaría también advirtió sobre otras maneras de robar los datos de las víctimas, como contactarlas por teléfono, haciéndose pasar por Apple o por su banco. Otra táctica consiste en interceptar los datos a través de redes Wi-Fi públicas comprometidas. 

Ante esto, la dependencia lanzó las siguientes recomendaciones a los capitalinos para prevenir este tipo de delitos:

  • No compartir códigos de verificación, contraseñas o datos bancarios por mensajes o llamadas.
  • Verificar directamente desde la aplicación oficial del banco o Apple Pay cualquier cargo sospechoso.
  • Evitar dar clic en enlaces enviados por SMS o correos electrónicos no solicitados.
  • Activar la autenticación de dos factores y notificaciones de movimientos en tiempo real.
  • Mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizadas.
  • Desconfiar de promociones demasiado atractivas o mensajes con tono urgente.

México y los fraudes digitales

En México, tan solo durante el primer semestre de 2025, 13.5 millones de personas fueron víctimas de fraude cibernético, esto es más del doble que en 2024. Según The Competitive Intelligence Unit, ese año se registraron 6 millones de estafas con pérdidas mayores a los 20,000 millones de pesos. 

A nivel nacional, uno de los sectores más susceptibles a caer en estafas es el de los adultos mayores. Sin embargo, en CDMX, durante los primeros seis meses de 2025 se registraron 23% menos víctimas mayores de 60 años en el mismo periodo en 2024, según un reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. 

De acuerdo con Jazmín Camacho, gerontóloga de Koltin México, una de las razones por las que los adultos mayores son las víctimas más frecuentes de este tipo de estafas es la soledad que padecen. La especialista señaló que lo delincuentes se aprovechan de que la tecnología suele ser una alternativa a esta necesidad de conexión para engañarlos, diciendo que son algún familiar del extranjero que necesita dinero para visitarles, un interés romántico e incluso un desconocido con alguna dificultad.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario