Netflix consumirá menos datos móviles en Android: el servicio usará desde hoy el códec AV1 para comprimir series y películas

Hoy Netflix está anunciando una importante novedad en beneficio de sus usuarios, concretamente aquellos que ven contenidos en Android y usan datos móviles. Netflix hoy confirma la implementación del códec AV1, el cual permitirá una compresión más eficiente de hasta el 20% cuando lo comparamos con el códec VP9.

VP9 es actualmente uno de los códecs más utilizados en todas las plataformas, esto debido a los buenos resultados que ofrece al ser compatible con HDR y color de 10-bits. Pero en esa búsqueda por aumentar el consumo de sus contenidos sin importar la condiciones, Netflix ahora añade el soporte a AV1.

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Una compresión más eficiente de hasta el 20%

Según explica Netflix, la implementación de AV1 está disponible desde hoy mismo en su aplicación para Android, aunque no especifica concretamente si se podrá reproducir en todos los modelos de dispositivos que hay en el mercado. El códec por el momento sólo estará para algunos títulos, y nuevamente no nos dice cuáles.

Para habilitar el uso de AV1 se necesitará activar la opción de "Ahorrar Datos" en la configuración de la aplicación, ya que por el momento es la única forma de habilitar el uso del códec.

Netflix también adelantó que su plan es extender la compatibilidad de AV1 a todas las plataformas para así en un futuro sea su estándar para la transmisión de sus contenidos, y es que sus beneficios son claros al menos en el papel. Sin embargo, aún hay detalles que se deben resolver, como el consumo energético, ya que para la compresión de video se requiere un trabajo extra de procesamiento que podría afectar la autonomía de nuestro dispositivo.

Lo importante de todo esto es que AV1 está recibiendo un importante apoyo, lo cual podría impulsar su uso. Y es que entre otras de sus ventajas, AV1 es un formato de codificación de video libre de derechos, y actualmente cuenta con el apoyo de importantes actores en la industria, como Amazon, Google, Intel, Microsoft y hasta Apple, que se sumó en 2018. Todas estas compañías ahora forman la Alianza para los Medios Abiertos (AOMedia), que nació en 2015 con el objetivo de unificar criterios en cuanto a la transmisión de video en streaming.

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