América Móvil descarta reducción de precios, mantendría sus mismas tarifas en 2017

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

América Móvil, el gigante consorcio propiedad de Carlos Slim, ha dominado el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones durante años. Sin embargo, parece que poco a poco ha comenzado a derruirse el imperio creado por el magnate mexicano, o al menos a percibir menores ingresos comparado con años anteriores.

De hecho, ya sabemos que en el último trimestre de 2016 sus ganancias dosminuyeron 23.6%, lo que se traduce en su mayor pérdida en los últimos 15 años. Entonces, derivado de este suceso, y de otras situaciones que escapan del control de la empresa, es que se deben tomar medidas drásticas.

Un vistazo a…
Telcel red 5G en MÉXICO: COBERTURA, celulares compatibles y toda la información en TRES minutos

Una de estas medidas sería el descarte de la reducción de precios para este año, por lo cual en 2017 veríamos permanecer las tarifas del año pasado. La información viene de boca del especialista Rogelio Varela, quien mencionó en entrevista con Grupo Imagen Radio que el propio Daniel Hajj, CEO de América Móvil, le habría revelado esta estrategia.

La situación no es realmente mala para los consumidores pues se ha confirmado que México es uno de los países con el costo más bajo en servicios de voz con un precio promedio de 9 centavos. Sin embargo, la decisión afectaría a la imagen de la empresa pues se espera que la competencia baje sus precios en una clara estrategia para ganar más usuarios. Entonces, si la compañía no puede seguir el ritmo en aras de no sacrificar más sus ingresos, le afectaría a nivel base de usuarios, la cual podría diminuir por el abandono de personas que se verían atraídas por ofertas más competitivas.

Entonces, ¿cómo combatirá Telcel a la competencia? Recientemente hemos visto cómo la compañía ha fortalecido su oferta para usuarios de prepago, mismos que representan más del 80% de su base de usuarios, por lo cual es de esperarse que busque mantener la fidelidad de las personas con estrategias del mismo tipo.

Además, también está la promesa de nuevas tecnologías como son las llamadas por LTE, cuya llegada está programada para los primeros meses de este año. Por otro lado, ahondando en el largo plazo, también está la promesa del lanzamiento de su red 5G que sucedería en 2019, aunque es bien sabido que AT&T tiene ventaja en esta área.

Grandes cambios se avecinan en México, ¿a quién veremos salir avante? Telcel parece perder fuerza, mientras AT&T parece crecer cada vez más, pero al final los números son los que hablan.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka México