Telcel, Movistar y AT&T tienen una recuperación histórica debido principalmente a que venden más smartphones en México: The CIU

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La recuperación económica está llegando, con todo y que México tiene más casos activos de COVID-19 que nunca antes. El sector de telecomunicaciones y en particular el de telefonía móvil está sumando ingresos y líneas como hace tiempo no lo hacía. The CIU lo revela así: en ingresos totales Telcel crece un 28.1%, Movistar un 13.8% y AT&T un 23%.

En los tres casos el aumento se debe principalmente no a ingresos por servicio, sino a ingresos por ventas equipos. La evolución de ingresos para todo el sector es la siguiente:

Los ingresos de Movistar por servicios incrementaron en un 11.4%, pero su aumento de ingresos por equipos es del 21.7%. AT&T mientras tanto aumentó sus ingresos por servicios en un 11.2%, pero por equipos el alza es del 53.2%. Finalmente Telcel incrementó sus ingresos por servicios en un 11.9% y, en contraste, el incremento por venta de equipos fue del 80.3%.

No se trata solo de ingresos, los tres operadores tuvieron aumentos en líneas luego del profundo estancamiento que tuvieron el año pasado. Telcel por ejemplo creció un 4.5% con casi medio millón de líneas, AT&T creció 6% y Movistar tuvo un crecimiento marginal el .4%, aunque este último se trata de un número estimado por la consultora. Un dato muy revelador es que los OMV crecieron un 65.4% con adiciones netas de 634,000 líneas.

Telcel se está deshaciendo de los prepago más baratos

Telcel es el operador que más ingresos ha tenido, pero no es el que proporcionalmente ha crecido más en líneas en el segundo trimestre de 2021. La clave para entenderlo es que, a decir de The CIU, Telcel está en un proceso de reformulación de su modelo de negocios que consiste en privilegiar a los usuarios de pospago que son los que más gastan en su servicio móvil. El propósito es, según la consultora, que Telcel deje de ser señalado por su preponderancia en líneas, pero al mismo tiempo sus ingresos no se vean afectados.

A favor del argumento está el gasto promedio mensual del usuario de Telcel que se ha visto incrementado en el último año y medio, una tendencia opuesta a, por ejemplo, AT&T. El gasto promedio del usuario de Telcel ha pasado de ser de 154 pesos a finales del 2019 a 157 pesos al segundo trimestre del 2021, mientras que en AT&T ha pasado de ser de 160 pesos hace año y medio a 139 pesos ahora mismo.

Sucede que las medidas de preponderancia se dictan con base en la participación de mercado en líneas, no de ingresos, explica el director de The CIU, Ernesto Piedras. La clave está en que Telcel tiene una participación del 61.6% en líneas, 1.4 puntos porcentuales menos que hace tres años, pero en ingresos Telcel tiene un 72.8% de cuota, 2.6 puntos porcentuales más que hace tres años.

Las siguientes gráficas son las correspondientes a cuotas de participación, primero por líneas y después por ingresos:

Sea esa o no la nueva estrategia de Telcel, el sector acumuló en el segundo trimestre del 2021 75,822 millones de pesos, en lo que significa una evolución anual del 28.7%.

En la misma conferencia de prensa en la que fueron dados a conocer los resultados de los operadores para el segundo trimestre del 2021, The CIU también reveló que Xiaomi y Apple están robando participación de mercado al resto de los fabricantes en México en cuanto al total del parque de smartphones en el país.

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