Compartir
Publicidad

Este dispositivo, hecho en México, podría medirnos la glucosa cada vez que vayamos al baño

Este dispositivo, hecho en México, podría medirnos la glucosa cada vez que vayamos al baño
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el año 2014 había 62 millones de personas con diabetes, y cada año mueren 90mil personas por culpa de esta enfermedad crónica. Es por eso que preocupados por la salud de un compañero que estuvo a punto de entrar en coma diabético, Carlos Bernal y Nancy Guerra decidieron poner manos a la obra para diseñar un dispositivo que pudiera ayudar a los pacientes con diabetes a monitorear sus niveles de glucosa en orina, así nació GlucosAlarm.

GlucosAlarm es un dispositivo inteligente que se comunica con tu smartphone a través de la tecnología bluetooth, se pone dentro del inodoro y mide la cantidad de glucosa en la orina con cada micción (siempre y cuando el dispositivo esté activado). En caso de registrar una lectura muy alta, el sistema enviará un mensaje de texto a otro número previamente registrado, para alertar sobre las posibles complicaciones para ese paciente debido a su alto nivel de glucosa.

¿Cómo funciona?

Es un procedimiento no invasivo e indoloro, lo único que hay que hacer es orinar sobre el dispositivo, que al estar activado para la prueba de glucosa, tardará unos cuantos segundos en realizar el test y arrojar una lectura bastante precisa. El sensor lumínico es capaz de detectar la frecuencia de glucosa en la orina y medirla.

Sin duda una de sus principales ventajas es prescindir de la necesidad de estarse pinchando los dedos para hacer la lectura de glucosa en sangre a través de los glucómetros, que digamos, es el método más extendido, y una vez adquirido el dispositivo, cada lectura solo costaría unos 17 centavos de dolar (aproximadamente 3.5 pesos), además su aplicación es amigable con el usuario y su interfaz es por demás sencilla.

Los resultados pueden ser compartidos con el nutriólogo, médico o los familiares de manera muy simple, y puede guardar récord de mediciones diarias, semanales y mensuales.

Innovar para ayudar

Glucosalarm

Carlos Bernal fue reconocido en el años 2015 como uno de los 10 Innovadores Menores de 35 años en México por el MIT Technology Review, además participó en el GIST (Global Innovation through Science and Technology) también en 2015, donde ganó el primer lugar en la categoría de start-up.

La razón principal por la que Nancy y Carlos desarrollaron este dispositivo es para ayudar a la gente, no solamente a sus amigos y familiares, sino a todos aquellos que tengan que luchar diariamente contra la diabetes.

El prototipo funcional está sujeto a recibir la aprobación de la FDA en los Estados Unidos para poder realizar e ensayos clínicos, y recabar los fondos necesarios para producir el modelo comercial. Además en estos momentos está siendo acelerado con asesorías empresariales y estrategias de comercialización. También lanzaron una campaña en IndieGoGo pero no alcanzaron su meta.

Una de las cualidades que debe tener un emprendedor en nuestros días es la de ayudar con su ingenio a la solución de problemas cotidianos, y definitivamente, GlucosAlarm es una alternativa viable y costeable al procedimiento engorroso de estarse pinchando los dedos para medir los niveles de glucosa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos