Compartir
Publicidad

Gesture Therapy es un videojuego desarrollado por mexicanos que ayuda a recobrar la movilidad

Gesture Therapy es un videojuego desarrollado por mexicanos que ayuda a recobrar la movilidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En México hay muchas personas que por una u otra razón han perdido la movilidad de sus miembros superiores, el origen puede ser una embolia, parálisis cerebral o algún traumatismo, pero desde el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) han desarrollado un videojuego que será capaz de auxiliar a estos pacientes en su rehabilitación, hasta lograr que recuperen su movilidad.

El encargado del proyecto Enrique Sucar Succar comenta que Gesture Therapy consiste en una serie de juegos en las cuales el paciente interactúa a través de una manija que se desarrolló especialmente para medir el movimiento en tres dimensiones y la presión que se ejerce sobre ella.

Mosquito

Lo que se pretende es que a través de la interacción del paciente con el videojuego, se lleve a cabo la rehabilitación, haciendo énfasis en movimientos determinados que permitan una recuperación más efectiva y rápida. Como todo videojuego, este sistema está compuesto por software y hardware. En el hardware encontramos la manija, una computadora y la cámara, en el software están los juegos que se han desarrollado en coordinación con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

¿Qué es lo que hace realmente novedoso a este proyecto? Enrique Sucar Succar nos lo cuenta:

El elemento más novedoso que tenemos en este proyecto es la capacidad de adaptación del sistema al progreso del paciente, en ese apartado utilizamos tecnología de inteligencia artificial para ir midiendo qué tan bien lo está haciendo el paciente en cada ejercicio y con base en su rendimiento se incide en el nivel de dificultad de los juegos automáticamente, y así se puede ir adaptando al estado del paciente

Actualmente se han llevado a cabo tres estudios clínicos en los que 20 personas adultas se han puesto a jugar para recuperar su movilidad, y se compararon sus resultados en el videojuego, con lo que habían obtenido en la terapia ocupacional o tradicional, y los hallazgos muestran que los resultados son mejores con Gesture Therapy. Por otra parte, en el Instituto Nacional de Pediatría, también se llevaron a cabo pruebas en las que los menores con parálisis cerebral obtuvieron mejores resultados que los adultos.

Un factor importante para lograr una mejora significativa, es el hecho de que los pacientes sienten mayor motivación y apego por la terapia de (video)juego que por la terapia tradicional. Sin embargo, este sistema no "nació" de la noche a la mañana, son ya 10 años de investigaciones que empiezan a ver sus frutos en las primeras pruebas clínicas.

Ventana

Desde el desarrollo del primer prototipo hasta hoy, han sido muchos los requisitos a cumplir para poder poner este juego en manos de los pacientes, entre ellos la validación de la tecnología, la creación de protocolos adecuados y los comités de ética.

Ahora el reto está en que se logre dar el salto del prototipo a la empresa productora de este combo hardware/software, de manera que pueda ser accesible a más pacientes con necesidad de ser rehabilitados.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos