Tultepec se ha convertido, sin quererlo, en uno de los mayores dolores de cabeza logísticos. Desde el 13 de diciembre, el municipio del Estado de México restringió la circulación de transporte de carga a un horario exclusivamente nocturno, de 22:00 a 04:00 horas, una medida que ya está afectando la entrega de pedidos de Amazon, Mercado Libre y otras grandes compañías.
Según un reporte de El Economista, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que estas disposiciones impactan directamente a las cadenas productivas y logísticas y generan retrasos en mercancías clave para la temporada decembrina y posibles pérdidas económicas. El presidente del organismo, Alejandro Malagón, alertó sobre disrupciones en alimentos, insumos y artículos navideños, además de un incremento en costos operativos y riesgos de incumplimiento comercial.
Un nodo logístico clave para el comercio electrónico
En Tultepec se concentran al menos 389 centros de distribución de empresas como Amazon, Mercado Libre, Bimbo, Liverpool y la Mega Farmacia del Bienestar. Cualquier restricción en este punto tiene un efecto dominó en el Valle de México y en otras regiones del país.
Las cámaras industriales también señalaron efectos adversos en la competitividad regional, el empleo y la atracción de inversión. A esto se suma la denuncia de Concamin sobre presuntos acercamientos individuales del gobierno municipal con algunas empresas para “arreglar” la situación, lo que fue calificado como una práctica cercana a la extorsión.
El nuevo reglamento y las razones del municipio
De acuerdo con la Revista Transportes y Turismo, las restricciones se aplicaron tras la fractura estructural del puente vehicular del canal de Cartagena, en los límites entre Tultepec y Tultitlán. El presidente municipal, Sergio Luna Cortés, explicó que la medida responde a la sobrecarga del tránsito pesado, agravada por las obras de ampliación del Tren Suburbano y un accidente reciente en el que volcó una pipa.
El nuevo Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial, aprobado en noviembre, establece horarios y rutas específicas para el transporte de carga, prohíbe la circulación de unidades de doble remolque en cualquier horario y limita el paso de vehículos clasificados como “C”, “C-R” y “T-S” en horas pico de lunes a viernes.
El peor momento: la sobredemanda navideña
Todo esto ocurre en plena temporada de sobredemanda logística. De acuerdo con Yulius, diciembre concentra niveles récord de envíos impulsados por el auge del comercio electrónico, lo que ya de por sí pone al límite a las cadenas de suministro. Las restricciones en Tultepec añaden una presión extra a un sistema saturado, elevando la probabilidad de retrasos justo cuando los consumidores esperan entregas rápidas.
Según Mercados Press, la compañía opera más de 40 centros logísticos en el país, 13 de ellos en el Área Metropolitana de la Ciudad de México y ha expandido su red 30 veces desde 2015. Sin embargo, ni siquiera esa infraestructura es inmune a cuellos de botella locales.
La Concamin pidió fortalecer la coordinación entre el gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Tultepec para replantear las medidas y encontrar soluciones equilibradas.
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