Compartir
Publicidad

Ingeniería de tejidos una rama de la biomedicina que florece en México

Ingeniería de tejidos una rama de la biomedicina que florece en México
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ingeniería de tejidos es una rama relativamente nueva de la biomedicina, en la cual se desarrollan polímeros que tienen aplicaciones en el campo de la medicina, a ello se dedica Juan Valerio Cauich Rodríguez del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Entre estos materiales encontramos cementos óseos, hidrogeles para liberación de fármacos, materiales para prótesis y para pacientes cardiovasculares.

Estos tejidos que se desarrollan en un laboratorio y son biocompatibles, permiten avanzar en la investigación biomédica al encontrar alternativas de tratamiento a enfermedades congénitas o adquiridas en pacientes de todas las edades.

Protesis 01

El Dr. Cauich explica que la ingeniería de tejidos es el resultado de la combinación de tres elementos principalmente, un material, un soporte biodegradable para la siembra de las células requeridas, y estímulos mecánicos que ayudan al desarrollo de un tejido nuevo y saludable. El objetivo de la ingeniería de tejidos es desarrollar tejidos novedosos, ya que el propio cuerpo tiene una capacidad limitada para regenerarse, y aunque hay sustitutos naturales no están disponibles para todas las aplicaciones médicas.

Además en esta rama de la biomedicina existen impedimentos éticos y morales ya que algunas personas por su sistema de creencias no aceptarían utilizar tejidos de otro ser humano o de un animal, y por otra parte, la obtención de células madre embrionarias o de adultos presenta dilemas que no suelen resolverse fácilmente.

Una opción para estos pacientes son los materiales sintéticos, pero no son capaces de producir nuevamente tejido funcional, sino que interactúan con el tejido dañado, y en ocasiones no proveen una solución al problema base.

Los retos de salud en México

Pie

Para el Dr. Cauich, lo más importante es centrarse en la solución de los problemas de salud que nos aquejan como nación, entre ellos la diabetes y las cardiopatías. Si hablamos de diabetes, hay muchos medicamentos que se utilizan para controlar los niveles de azúcar, pero si la enfermedad ha avanzado tanto como para provocar una úlcera que conduzca a una amputación, ningún fármaco es capaz de parar ese daño, sin embargo, un tejido creado en laboratorio, puede desarrollar un sustituto de la piel, que pueda trabajar desde lo profundo de la lesión, que restablezca los vasos sanguíneos, y permita al propio tejido regenerarse sin necesidad de recurrir a la piel de otro ser vivo, o del mismo paciente.

Otra de las aplicaciones son los hidrogeles que sirven para administrar dosis controladas de fármacos, en el mismo caso de la diabetes, la metformina es un medicamento que se utiliza para nivelar el azúcar, de esta manera, un hidrogel impregnado de ella puede implantarse en un área específica del cuerpo para dar mejores resultados que con su ingesta vía oral.

Injerto

Hasta la fecha, su grupo de investigadores ha desarrollado diversos tejidos, empezando por los cementos óseos para fijar prótesis de cadera, los hidrogeles, los sustitutos o regeneradores de nervios periféricos y en el área cardiovascular se han centrado en desarrollar injertos vasculares de bajo calibre. En el laboratorio cuentan con el apoyo de Fronteras de la Ciencia para que continúen con el desarrollo de más tejidos.

Sin embargo, por más prometedor que pueda parecer esta área de la ciencia, aún no es posible incorporarla del todo en la práctica médica debido en gran parte a los condicionantes éticos por la obtención de las células y también a la negativa de las aseguradoras a pagar por tratamientos no convencionales.

Como todo lo bueno, esto también tiene un futuro prometedor, y si bien por ahora se pueden tratar lesiones pequeñas con esta ingeniería de tejidos, poco a poco se irán desarrollando mejores y más eficientes materiales para que puedan utilizarse por periodos de tiempo más prolongados y llegar a restituir la pérdida por enfermedad.

Imágenes | Cematec | Podiatrist | Newson

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos