Compartir
Publicidad

Inteligencia Artificial, el nuevo aliado de los médicos en detección temprana de enfermedades

Inteligencia Artificial, el nuevo aliado de los médicos en detección temprana de enfermedades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La medicina es una de las ramas del conocimiento que más provecho ha sacado de las evoluciones tecnológicas, ya que cada nuevo descubrimiento puede ser reflejado en mejorar las condiciones de vida de los pacientes, tal es el caso de los nuevos biomarcadores imagenológicos que han desarrollado ingenieros de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica y la Escuela de Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Su objetivo es lograr la detección temprana de la osteoartritis, el cáncer de mama y el pie diabético, para esto se han desarrollado complejos algoritmos de inteligencia artificial. Los cerebros detrás de este logro se llaman Jorge Isaac Galván Tejada, Carlos Erik Galván Tejada y José María Celaya.

Osteoartritis

El Dr. Jorge Galván lidera el proyecto que iniciara en 2014 y que a partir de este 2016 cuenta con apoyo del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social. Su pretensión es que a través de técnicas de visión computacional sea posible detectar biomarcadores imagenológicos que puedan detectar muy a tiempo señales de cambios estructurales que puedan llevar al desarrollo de alguna de las enfermedades en las que se enfocan.

Para realizar esta investigación fue necesario desarrollar un modelo matemático que es capaz de relacionar diversas variables que en conjunto pueden dar indicios y orientar la atención del paciente, en palabras del Dr. Jorge Galván:

En este caso, el modelo matemático se denomina ‘biomarcador imagenológico’, en término y lenguaje médico. El desarrollo de esta relación de variables de biomarcadores funciona como un punto de referencia de efectividad predictiva, lo que aligera la carga de trabajo del médico radiólogo, dado que es muy bajo el número de radiólogos en México que tienen la capacidad de la interpretación clínica diagnóstica de imágenes radiológicas en enfermedades como la osteoartritis. Por eso, este modelo es un auxiliar computacional que promoverá el diagnóstico y detección temprana, para el eficiente y eficaz uso de recursos sanitarios, como impacto directo en la vida de los pacientes.

En conjunto con estos biomarcadores, se desarrollará también una aplicación para teléfonos móviles e-Health que permitirá monitorear al paciente a partir de sus datos clínicos, generando un prediagnóstico a través de inteligencia artificial. Por ahora donde más se ha avanzado en la elaboración del modelo matemático es para la detección de la osteoartritis, para esta etapa del proyecto han contado con la colaboración de Rolando Espinoza médico y jefe de Reumatología del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Lo que se pretende en este caso es que a partir de imágenes obtenidas mediante rayos X o resonancias magnéticas puedan encontrase evidencias que permitan calcular el factor de riesgo de un paciente determinado para desarrollar osteoartritis.

Rodilla 2 Foto: Flickr

Hay que destacar que no existe como tal una cura para la osteoartritis, pero sí es posible a través de estas innovaciones tecnológicas detectar los pacientes que estén predispuestos a desarrollarla y con base en una detección temprana iniciar los tratamientos que ayuden a controlar o retrasar el avance de la enfermedad, misma que puede llegar a ser incapacitante. Por eso es necesario partir de un recurso utilizado en la mayoría de las clínicas públicas y privadas que son los rayos X, ya que a raíz de su interpretación asistida por computadora, es posible discriminar a la población por rangos etarios periódicamente mediante una simple radiografía de rodilla.

Para generar el primer prototipo de biomarcador se partió de una base de datos estadounidense, pero lo que se quiere es lograr una base de datos mexicana, que coincida con las características físicas de la población potencialmente afectada y que pueda lograrse ese biomarcador. Esto es de suma importancia debido a que el Instituto Nacional de Rehabilitación tiene estadísticas que marcan el progreso de la enfermedad que además se presenta cada vez a edades más tempranas.

Pie diabético

Carlos Galván y Miguel Cid se encuentran trabajando en un proyecto de detección temprana del pie diabético, para ello se encuentran desarrollando un software móvil e imagenología para clasificar, diagnosticar y hacer más fácil la toma de decisiones en personas que padezcan esta enfermedad.

Para lograrlo confían en algoritmos de visión computacional, identificación de patrones e inteligencia artificial para detectar las lesiones del pie, el estado en que se encuentra y ofrecer herramientas que permitan evitar la amputación del miembro que está ulcerado debido a las altas concentraciones de azúcar en sangre. Lo más maravilloso del caso es que una foto hecha con un móvil sería el medio de diagnóstico.

Cada vez son más los médicos e ingenieros que colaboran en el desarrollo de soluciones de diagnóstico que permiten la detección oportuna de diversos padecimientos, ayudando con esto a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, esto es sin duda una buena noticia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos