Compartir
Publicidad

Italia entrega a México piezas arqueológicas rescatadas del tráfico ilegal

Italia entrega a México piezas arqueológicas rescatadas del tráfico ilegal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las piezas arqueológicas de nuestro país están muy bien cotizadas en el extranjero, es por eso que los saqueos a los sitios arqueológicos son bastante frecuentes, ya que una sola pieza de cerámica o arcilla puede venderse por contrabandistas a precios exorbitantes, por eso es una excelente noticia el que Italia haya restituido a nuestro país 12 piezas arqueológicas que salieron de aquí en forma ilegal.

La embajada de México en Roma fue testigo de este hecho donde artículos arqueológicos del periodo mesoamericano preclásico y clásico (abarcando de 2500 AC a 900 DC) que fueron recuperados por los carabineros italianos, fueron devueltas a las autoridades de nuestro país.

Arqueo 5

Fueron necesarias tres pesquizas para recuperar estos objetos, y fueron realizadas entre 2013 y 2016 coordinadas entre las ciudades de Palmi, Pesaro y Ascoli Piceno. Algunas piezas fueron localizadas en el aeropuerto de Reggio-Calabria, y los carabineros se movilizaron para obtener una orden de la fiscalía de Palmi para decomisar las piezas, mismas que fueron analizadas en el museo Pigorini de Roma para confirmar su autenticidad.

Por su parte, el gobierno de México fue informado del hallazgo y se le solicitó que expertos arqueólogos analizaran las piezas, dándose así por reafirmada su importancia arqueológica, motivo por el cual se dio la restitución.

Otras piezas se encontraron en internet a través del monitoreo del comercio arqueológico, ya que el tráfico internacional de obras de arte y material arqueológico es el tercero en importancia, solo después del tráfico de drogas y armas.

El INAH decidirá el valor y destino de las piezas encontradas que pertenecen a las culturas olmeca y maya, y que al parecer fueron sustraídos de sitios arqueológicos en nuestro país. Algunas de ellas regresarán a nuestro país y otras quedarán en la embajada de México en Roma.

Arqueo 3
Arqueo 2
Arqueo 1

Imágenes | Notimex

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos