"Vine hace meses que estaba muerto": ¿qué hacen los 'viners' al dejar la red social?

"Vine hace meses que estaba muerto": ¿qué hacen los 'viners' al dejar la red social?
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El terreno de las redes sociales no es nada fácil aunque te asientes en una mayoritaria, y el caso de Vine es un ejemplo perfecto. El servicio de micro-vídeos que fue ya comprado por Twitter fue cerrado ayer de manera oficial tras haberse rumoreado hace meses, y esto deja ahora a millones de viners sin al menos una de sus plataformas habituales. ¿A dónde van los viners tras el cierre?

Nos hemos puesto en contacto con algunos de los que más seguidores tenían en esta plataforma (hablamos de miles de loops por cada vídeo, hasta más de 300.000) con el fin de que nos cuenten su caso de manera directa. En lo que coinciden es que poco a poco habían dejado de dedicar tiempo a esta red subiendo menos contenido. Así nos lo explican.

Mario Merino: "Vine llevaba muerto unos meses"

A Mario Merino (@merinowsky_) puede que lo conozcáis, además de por viner e instagrammer, por los vídeos de Xataka eSports y Magnet. Lo que nos cuenta Merinowski es que Vine fue la plataforma donde empezó todo y que la diferencia de seguidores radica en el tiempo que en ese momento se le dedicó.

El panorama cambió cuando Instagram añadió la posibilidad de subir vídeos de 15 segundos

Nos cuenta que el panorama cambió cuando Instagram añadió la posibilidad de subir vídeos de 15 segundos, dado que era una red social más atractiva que Vine, por lo que los viners empezaron a crear contenido allí. Así, nos dice Mario que a partir de ese momento el feedback era mucho mayor en Instagram que en Vine, y a ello tampoco ayudó la aparición de los vídeos de Facebook, que según explica son muy potentes.

En vine fue donde TODOS empezamos. [...] Todo cambió cuando Instagram dejó subir vídeos de 15 segundos: Instagram era más atractivo que Vine, así que empezamos a hacer videos allí. Los impactos e interacciones en Vine disminuían y aumentaban en Instagram.

Según su experiencia, la caída de Vine empezó hace tiempo, concretamente cuando Instagram incorporó esta función de vídeos cortos. Y lo que nos cuenta sobre la situación actual es que para crecer lo más fácil es Instagram o Facebook, eso sí, siendo constante y recurriendo a colaboraciones.

Que comience la guerra. Se avecinan nuevos vídeos con (la pobre de) @tixutixu 😁😁😂😂🌚

Un vídeo publicado por merinowski (@merinowski_) el

Ante la pregunta de qué hará ahora sin Vine, lo que nos dice es que no tiene mucha disponibilidad en estos momentos, pero que de tenerla optaría por Facebook e Instagram.

Vine llevaba muerto unos meses, muy pocos subían algún Vine cada mes. Yo por el trabajo, uni y demás no tenía tiempo, pero ganas no me faltan de darle fuerte a Instagram y Facebook.

David Pareja: "Es una pena que Vine no se haya adaptado más rápidamente"

Puede que David (@davidpareja) también os suene por su dedicación en el mundo del cine y al crear contenido en Vine, Instagram, Snapchat (usuario: david.pareja) y YouTube. Lo que nos comenta es que, como muchos viners, ya llevaba un tiempo bastante apartado de Vine, sobre todo al tener menos tiempo disponible.

Algo interesante que puntualiza es que para él "la fórmula de los 6 segundos se había agotado creativamente hace mucho". Esto lo apunta por el hecho de que últimamente se repetían los mismos gags o chistes, multiplicándose en cientos de cuentas distintas. Es por ello que su sensación es que la gente se ha cansado debido a esto por mucho cariño que tuviesen a sus viners favoritos.

Vine no supo evolucionar y no se adaptó a la velocidad que debió

Para él Vine no supo evolucionar y no se adaptó a la velocidad que debió (como por ejemplo sí lo hizo Instagram al añadir vídeo o las Stories). En su opinión Vine quedó demasiado limitado en cuanto a las interacciones y el contenido.

Es una pena que Vine no se haya adaptado más rápidamente. Habría sido muy interesante poder hacer más cosas en la red, probar otro tipo de interacciones con la gente a la que sigues y con tus seguidores, otras opciones de contenido...

En sus Vines solía enlazar a los perfiles de Instagram y otras redes, donde es algo más activo en la actualidad. Pero lo que puntualiza David es que en su momento le dio visibilidad, la cual le vino muy bien para su carrera como actor y realizador. También que fue una buena experiencia y conoció a gente a través de ella.

Me llevo muy buen recuerdo de toda la experiencia y de la gente que he conocido. Además, la visibilidad que me ha dado el poco tiempo que he estado en Vine me ha venido genial para mi carrera como actor y realizador.

Otros se fueron a Facebook, YouTube o Snapchat

Así, el hecho de empezar a recibir más feedback o visitas en otras plataformas ha hecho que algunos viners optaran por dedicarse a otras plataformas. Hay otros ejemplos que no son precisamente recientes, como los que recogió en su día Digiday al hablar del abandono por parte de algunos viners potentes. Uno de ellos fue Esa Fung, que llegó a pasar de los 1,8 millones de seguidores en Vine y que tras un tiempo vio que su audiencia crecía mucho más en Facebook o YouTube, y que aunque fuese más complejo elaborar contenido le compensaba económicamente.

Facebook y YouTube tienen mucho más potencial que Vine, así que puedes alcanzar a más gente y ganar más dinero allí.

En The Atlantic recogieron algunos otros casos, como el de Nash Grier, uno de los viners más populares. De hecho llegó a tener dos cuentas en la plataforma, pero ya abandonó la segunda en noviembre de 2015 por migrar el contenido de la misma a Snapchat (como aclara en la bio de la misma). No llegó a dejar del todo Vine, siguió subiendo vídeos en el canal activo hasta agosto de este año.

Sobre esto también publicó Makerly tras analizar 10.000 cuentas de Vine, aportando algunas cifras (las ponemos a continuación en una tabla) y comentando el caso de Zach King, otro viner muy conocido. King explicaba a la publicación que desde enero de este 2016 había estado migrando el contenido a YouTube, red donde en principio tenía menos seguidores que en Vine pero donde la esperanza de crecer era mucho mayor.

Vines de usuarios "influencers" antes de enero de 2016

5.094

52%

Vines de usuarios "influencers" después de enero de 2016

4.631

48%

En todo caso, los dos que hemos entrevistado y a los que agradecemos mucho su colaboración son parte de los que han decidido mantener el contenido, porque otros como Rudy Mancuso directamente han eliminado la cuenta (o ya la eliminaron con anterioridad). De momento desde Vine aclaran que el contenido se mantendrá, así como el que las apps sigan funcionando. Así que hasta que los usuarios quieran podremos seguir añadiendo loops a nuestros Vines favoritos (como el que ponemos como broche final).

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