Compartir
Publicidad

Grim Fandango y la relevancia de la cultura mexicana

Grim Fandango y la relevancia de la cultura mexicana
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchos Grim Fandango es la mejor aventura gráfica que se ha creado, y 17 años después de su lanzamiento oficial, decidió volver con una versión remasterizada para PS4, PS Vita y la PC.

Sin duda nos encontramos ante un juego que nadie puede dejar pasar, es parte de la cultura general de las personas que son apasionadas con los videojuegos, y ademas, una oportunidad fantástica de revivir la grandeza del juego creado por Tim Shaffer.

En este artículo haremos un repaso por todas las referencias del título que involucran a la cultura mexicana; es importante mencionar que no contiene spoilers, pero sí muchos detalles que podremos encontrar a lo largo de la historia. Empecemos el viaje.

Grim Fandango tomando diferentes aspectos de la cultura mexicana para armar una gran historia.

En cuestiones históricas, el juego es un referente indudable en el género, apareciendo en 1998 para la PC, por parte de LucasArts, reconocidos en esa época por el gran trabajo realizado con las aventuras gráficas, la diferencia que tendría Grim Fandango, es que sería el primer juego del estudio en tercera dimensión, lo cual era un verdadero reto para todos, ya que las mecánicas se modificarían y al final de cuentas, es un título muy querido por las personas que lo pudieron jugar en su momento.

Iniciaremos con el nombre, Grim Fandango es una mezcla de Grim Reaper que significa la Parca o la Muerte y Gran Fandango, nombre de una ilustración de José Guadalupe Posada, caricaturista mexicano, reconocido por sus trabajos en donde expresaba el sentir de la gente respecto a la política y otros malestares comunes por medio de calaveras que tomaban el papel protagónico en sus ilustraciones, llevando de cierta manera la voz del pueblo a finales del siglo XIX y en inicios del siglo XI.

“La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". J.G.Posada
Gran Fandango Y Rfrancachela
Gran Fandango y Francachela, ilustración de José Guadalupe Posada que fue inspiración para el nombre del juego.

Al tomar como referencia la ilustración de José Guadalupe Posada, podemos mencionarlo como gran inspiración para los personajes del título, que nos transmitirán esos problemas que puede tener una persona en su vida normal, en este caso sin importar que se encuentren muertos.

Otra referencia muy evidente al ilustrador mexicano la veremos al inicio, cuando recojamos un paquete de naipes y al verla a detalle en nuestro inventario, notaremos que es otro trabajo de Posada con Don Juan Tenorio.

Don Juan Tenorio
Yo soy Don Juan Tenorio y sin Quimeras, ilustración que aparece en forma de naipes al inicio de Grim Fandango.

Hablando un poco del argumento de la historia gráfica, el juego nos llevará a lo largo de los eventos que se darán el 2 de noviembre por cuatro años consecutivos, esa fecha es muy especial en México, ya que se lleva a cabo “el día de muertos”, una celebración única y que es declarada por la UNESCO como la celebración Patrimonio de la humanidad.

En esas fechas las familias suelen acudir a los cementerios para visitar a sus seres queridos, el primero de noviembre las almas de los niños fallecidos regresan de visita y al día siguiente los adultos regresan a saludar a sus seres vivos, un elemento que se mención mucho en el juego cuando la mayoría de los habitantes de la tierra de los muertos no se encuentran ese día por ir de visita a la tierra de los vivos.

El origen de las festividades es de la parte sureste de México y la zona norte de Centroamérica, los mesoamericanos veían la muerte con otro sentido, alejándose un poco de la religión católica que señalaba el cielo o el infierno como destino por los actos cometidos a lo largo de la vida de cada persona, los mesoamericanos señalaban que las almas de cada persona tenían rumbos distintos, basados en las muertes que sufrían y uno de ellos es el Mictlán donde se centra parte crucial del juego. Manny Calavera irá al mundo de los vivos a recoger nuevos clientes, ofreciéndoles diferentes paquetes en base a su poder adquisitivo y con ello avanzar por los 9 infiernos hasta llegar al mencionado Mictlán, donde podrán liberar su alma y lograr por fin el descanso eterno.

Grim Fandango Dia De

Cuando estemos en la planta baja del lado izquierdo del edificio, encontraremos una figura de piedra pegada a la pared que se asemejará a Mictlantecuhtli “señor del Mictlán” o “señor del lugar de los muertos”. Cuando salgamos del edificio en el primer año veremos entre unas calles, varios puestos celebrando el día de los muertos, estaremos escuchando música de mariachi en el fondo y cuando nos acerquemos un poco a la zona, veremos el papel picado de colores colgado entre los edificios, además de poder tomar Pan de muerto, pan que se prepara en México para esas fechas en particular y que tendrá un sabor dulce, aunque en otras regiones del país le den un estilo diferente.

“¿Enamorado? El amor es para los vivos…”. Manny Calavera

Otro de los personajes que aparece en una gran parte del juego es Glottis, un encantador demonio que trabaja como mecánico, cumpliendo su objetivo en la tierra de los muertos hasta conocer a Manny, Glottis es una referencia al Xólotl, Dios del atardecer, de los espíritus, de los gemelos y del Venus vespertino, este Dios mexica y tolteca se encargaba de ayudar a los muertos en el viaje que deben de hacer a Mictlán. El xoloitzcuintle es un perro muy peculiar por su tamaño tan pequeño y la falta de pelo, su nombre viene del idioma náuatl xólo-tl + itzcuin-tli que significa perro monstruoso y uno de sus objetivos históricos fue acompañar a los muertos por el viaje hasta la eternidad, por ello la referencia a Xólotl.

El nombre de varios personajes era en español y tenían su respectivo significa en su apellido como, Manny Calavera, Don Copal (nombre de resinas aromáticas que eran usadas como ofrendas para los dioses y con ello liberar a los malos espíritus), Olivia Ofrenda (detalles que les ofrecen a los muertos por parte de los seres queridos), Salvador Limones y Celso Flores entre otros.

Glottis
Del lado izquierdo Glottis, demonio y amigo de Manny Calavera y del lado derecho Xólotl. Dios mexica y tolteca.

Cuando nos encontramos en Rubacava, encontraremos un monumento que se asemejará al Monumento a la Revolución que se encuentra en la capital, también veremos en la puerta del inframundo un parecido a las pirámides Mayas.

Al entrar al casino en el inicio del segundo año, veremos una piedra circular que simulará el Calendario Azteca, al igual que encontraremos un alebrije que serán una representación de los animales y aprovechando la historia del juego será de un gran gato con algo de mala suerte.

Grim Fandango Monumento
Monumento a la Revolucón en el segundo día de Grim Fandango.

Para nuestra fortuna, Grim Fandango se encuentra lleno de detalles de todos los tiempos, desde el cine noir hasta el Art Déco con una cantidad muy grande y elegante de diferentes elementos, acompañado con muy buen humor, sin olvidar los grandes puzzles que tenemos que resolver.

El día de los muertos ha sido retomado en otros juegos, uno de ellos es LittleBigPlanet 2 que tiene un escenario credo en la festividad, muy oscuro, pero con las velas que acompañan las tumbas y algunas calaveras que se encuentran tocando la música. Otro título que se hizo presente fue Guacamelee! con Juan Aguacate que es un luchador y debe de preparar todo para el día de los muertos, cuando aparece nuestro enemigo Carlos Calaca, el emperador del mundo de los muertos, en este caso la historia y personajes también serán referencias evidentes a la cultura popular mexicana.

Sin lugar a dudas Grim Fandango es uno de esos juegos que podremos disfrutar con muchos años de diferencia y seguir encontrando muchos detalles interesantes que hablaran muy bien del trabajo realizado por el equipo de Tim Schafer con LucasArts.

Grim Fandango Remastered ya se encuentra disponible en la PSN para PS4 y PS Vita, mientras en PC lo podremos adquirir por Steam.

"Nadie sabe lo que va a pasar al final del camino, así que es mejor disfrutar del viaje.". Manny Calavera
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos