Compartir
Publicidad

Samsung Galaxy Note 10.1, análisis de la tableta Android de escritura

Samsung Galaxy Note 10.1, análisis de la tableta Android de escritura
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días Samsung había mostrado al mundo de manera oficial su nueva tablet, la Samsung Galaxy Note 10.1 mostró los cambios que le habían realizado tanto en hardware y software después del MWC de este año.

La apuesta de este dispositivos junta dos experiencias diferentes que ya conocíamos, las capacidades que han ofrecido en la familia Tab y el uso del puntero y aplicaciones que ya probamos en el Galaxy Note. Pero para decidir si la tableta es digna de admirar aquí su análisis completo.

Samsung Galaxy Note 10.1, hardware

El Galaxy Note 10.1 nos presume de un diseño prestado de las Tab, con altavoces a los laterales y un marco cromado que hace más anchos a los laterales, que aunque parezca que hace un poco más grande al dispositivo lo que hace es llevar una mayor ergonomía a la hora de agarrar el tablet.

Galaxy Note 10.1

Además este ancho de laterales hace más fácil el incluir la bandeja para el S-Pen, que al extraerlo automáticamente nos lanza una barra vertical a la derecha de la pantalla con diferentes aplicaciones. Este pequeño accesorio es más grueso, un poco más alargado y fácil de coger y utilizar en comparación al incluido en el Galaxy Note.

El acabado en su totalidad es plastico, lo cual ya lo habíamos visto en muchos dispositivos que ofrece la marca y aunque no los hacen muy resistentes su peso se ve beneficiado llegando hasta los 597 gramos.

Ahora pasando a los detalles de la pantalla, estamos ante una claro de 10.1 pulgadas con tecnología LCD la cual nos ofrece colores naturales, un buen ángulo de visión y en definitiva una buena experiencia para el usuario. No molesta a la vista, incluso con el brillo muy alto y con luz natural se comporta perfectamente. Su resolución es de 1280×800 pixeles.

Galaxy Note 10.1

Pero aunque la pantalla se comporta como debe ante situaciones cotidianas, cuando nos acercamos un poco los 150 pixeles por pulgada se quedan cortos para considerar a la tablet como una gama alta, y esto más cuando las comparamos con las densidades que ofrecen otros fabricantes.

Pero algo que si se agradece es un pequeño sistema de reconocimiento, el cual permite distinguir cuando usamos el S-Pen para así no reconocer los toques que hacemos en la pantalla al reposar la muñeca, y claro no solo al reposar la muñeca sino que aunque estemos usando el lápiz y queramos meter los dedos no reconocerá más lo que estemos escribiendo.

En su interior encontramos una hardware bastante potente, o por decirlo de otra manera el Galaxy Note 10.1 es el tablet más potente del mercado, esto lo dice su procesador de cuatro núcleos a 1.4 GHz y sus 2GB de RAM. Que al usarlo de forma convencional cumple con las expectativas: fluidez, rapidez a la hora de abrir aplicaciones, imágenes y videos, claro que también algunas pruebas técnicas que nos ofrecen datos de: 5485 puntos en Quadrant y 12.300 en AnTuTu superando al algún día potente Asus Transformer Infinity.

Samsung Galaxy Note 10.1, software

Ahora después de dar un pequeño paseo por el hardware, nos centramos en lo que ofrece Samsung y Android en este dispositivo, que de entrada decimos que el sistema operativo es Android 4.0 Ice Cream Sandwich sin saber cuando será la llegada de Jelly Bean.

Galaxy Note 10.1

Pero claro aunque el sistema operativo para algunos se les hace ya viejo, ICS ha llegado con su toque mágico ofrecido por la ya conocida interfaz TouchWiz, que combina elementos de la reciente Nature UX que vimos en el SIII pero sin dejar de ser lo que veíamos en las Tab.

Un completo centro de notificaciones que nos permite tener mucho control sobre el hardware, una pequeña barra de acceso rápido que se encuentra en un botón situado en la mitad de la barra inferior del tablet. Atajos predefinidos para acceder a diferentes aplicaciones del sistema. También tenemos la barra vertical en la derecha cuando sacamos el lápiz y finalmente el botón de captura de pantalla, más cómodo que tener que hacer la combinación de botones.

Ahora dentro de esta muy personalizada interfaz encontramos varias de las aplicaciones y extras que Samsung nos ofrece para ponerle un plus y ahora si poderle llamar completamente Galaxy Note 10.1.

Galaxy Note 10.1

En primer lugar encontramos Nota S una libreta digital donde tomar diferentes notas manuscritas donde podemos añadir imágenes, hacer recortes y utilizar diferentes pinceles y colores para dibujar, pero que ahora llega con un formato especialmente diseñado para tablet, todo bien ordenado, aprovechando el espacio y con las opciones distribuidas correctamente.

Además de ayudarnos a tomar notas, tenemos diferentes temas y estilos para darle un toque personalizado, hay un par de detalles interesantes. Primero el reconocimiento de fórmulas. Si escribimos a mano una función o una ecuación, la app reconocerá el trazado y lo traducirá en un formato comprensible para el sistema.

La precisión con la que funciona es bastante buena y es capaz de reconocer todo tipo de ecuaciones, por complejas que sean. A veces falla, pero no es lo habitual. También es capaz de reconocer formas geométricas por lo que si de pequeños no fuimos capaces de hacer un círculo perfecto ahora es la oportunidad, con un poquito de ayuda del tablet claro.

Galaxy Note 10.1

Otro de los plus encontrados y me parece que es el que muchos dispositivos con este tamaño desean, es la posibilidad de MultiView, capacidad que permite tener dos aplicaciones abiertas y bien distribuidas en la pantalla.

Esta función aunque se hayan emocionado, está muy limitada a unas cuantas aplicaciones: el navegador web, Nota S, Polaris Office, reproductor de video, galería y correo electrónico (que no es el cliente de Gmail). No sabemos si la compañía ha pensado en capacitar a más aplicaciones para esta característica, pero por el momento las más útiles son las que están disponibles.

El teclado ha recibido una pequeña mejora también, que permite ahora cambiar a un teclado pequeño u otro dividido con solo pellizcar la pantalla, cosa que hace pensar dos veces al querer cambiar por alguna otra alternativa como SwiftKey 3.

Galaxy Note 10.1

Sin dudas la Samsung Galaxy Note 10.1, es hasta ahora la tablet más potente del mercado y su precio que va desde los 499 dólares hacen que la pongamos en la gama alta, aunque sus 150 ppp reducen un poco lo esperado por los que buscan imágenes impresionante trazadas a mano.

Esperemos que tal le va en su llegada al resto del mundo, ya que por ahora solo está disponible en algunos países, que entre el más cercano son los Estados Unidos y si la queremos conseguir tendremos que esperar un poco o traerla desde el mercado americano.

Pero en conclusión si buscan una herramienta basada en Android para dibujar y tomar notas (con el extra de las aplicaciones trabajadas por Samsung) encontrarán muy buena opción este modelo de Samsung, que muy bien se justifica en su calidad-precio. ¿Qué les parece?

En Xataka México | Samsung Galaxy Note 10.1, se anuncia oficialmente
En Xataka | Samsung Galaxy Note 10.1, análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos