Compartir
Publicidad

Solo el consorcio donde participan Axtel y Megacable continuará en licitación de la red compartida

Solo el consorcio donde participan Axtel y Megacable continuará en licitación de la red compartida
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de ayer la Secretaria de Comunicaciones y transporte presentó los resultados de la evaluación económica de los interesados en obtener la concesión para administrar la Red Compartida.

Los datos obtenidos revelaron que de los dos grandes consorcios que se formaron: Altan y Rivada; solo el primero de ellos ha cumplido a cabalidad con los requerimientos dados por la SCT en las bases del concurso de la Red Compartida.

En el anuncio participaron el Director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, Ezequiel Gil Huerta; la asociación Transparencia Mexicana, quien funge como testigo social del concurso; el Órgano Interno de Control (OIC) en la SCT y dos fedatarios públicos.

En la evaluación de la oferta técnica de Altan fue la única que resultó solvente, al considerarse que acreditó que cuenta con la capacidad legal, administrativa, de gestión y técnica, para continuar en el proceso de la licitación.

En cambio la propuesta de Rivada se dictaminó como no solvente debido a que no presentó la garantía de seriedad en los términos establecidos en las bases del concurso, motivo por el cual fue descalificado.

La Garantía de Seriedad se debió entregar en el Acto de Presentación de Propuestas y Apertura de Ofertas Técnicas el pasado 20 de octubre de 2016. Conforme a la normatividad aplicable no es posible negociar o suplir las deficiencias sustanciales de las Propuestas. Esta entidad tiene la obligación de mantener la igualdad de condiciones para ambos concursantes

Axtel y Megacable, dentro del consorcio Altan

Celular Mano

Esto significará que el consorcio Altan ha pasado a la siguiente etapa de la licitación, donde la SCT abrirá la propuesta técnica de la empresa, y en caso de cumplir con los requerimientos podría asignársele la administración de la Red.

Por lo tanto, ahora que a Grupo Altan se le ha declarado como solvente deberá demostrar que puede cubrir la oferta de cobertura poblacional que las bases de la licitación ha pedido, es decir, que la cobertura poblacional sea de por lo menos 85%, y se garanticen ciertos estándares de calidad.

El Consorcio Altan ha sido constituido con un 60% del capital de la empresa Morgan Stanley Infraestructure (principal accionista) y de International Finance Corporation (parte del Banco Mundial).

También forman, parte del consorcio, como inversor institucional, el abogado Miguel S. Escobedo, asociado a diversas administradoras de fondos para el retiro mexicanas. El empresario de las telecomunicaciones español, Eugenio Galdón, quien es accionista mayoritario de Multitel, empresa que invierte en diversos proyectos de telecomunicaciones.

A su vez las empresas Axtel y Megacable participan también en el capital, pero mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto y sin influencia significativa en su administración.

Consorcio Rivada reclama “secuestro” de propuestas

Por otro lado, el consorcio Rivada (Que fue descalificado del concurso) ha declarado que el fallo de la SCT fue alterado, porque las cajas donde presentaron sus propuestas fueron “secuestradas” debido a que argumentan que sí entregaron las cartas de crédito por mil millones de pesos. Al menos así lo dijo su CEO, Declan Gangley, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la SCT comentó que la propuesta en realidad fue presentada Díaz después del cierre de la recepción de documentos, Es decir, hasta el 31 de octubre, cuando el Consorcio Rivada presentó en la oficialía de partes de la SCT una carta de crédito expedida por BBVA Bancomer, con la misma fecha y por el monto de mil millones de pesos.

Sin embargo, no fue viable responder a esta solicitud, ya que las bases de concurso señalan que la SCT debe mantener la igualdad de condiciones en el concurso, por lo que la garantía debió ser entregada en el evento del 20 de octubre

El Consorcio Rivada, que es conformado por Rivada Network y Spectrum Frontier, ha comentado que litigará en “las cortes” la decisión.

Más información | SCT

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos