Compartir
Publicidad

Brexit, México y tecnología; impactos de la salida de Reino Unido de la UE

Brexit, México y tecnología; impactos de la salida de Reino Unido de la UE
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer 23 de junio el 52% de los británicos votaron el abandonar la Unión Europea (UE) luego de 43 años de permanencia. Fue un día histórico no sólo para Reino Unido (RU) sino también para Europa y, quizá, para el mundo entero, dependiendo de las consecuencias que tenga en el mediano y largo plazo dicha decisión.

Para México el impacto será un dólar y euro caro (por lo tanto dispositivos móviles también), muy posible alza en su tasa de interés y deberá negociar un acuerdo comercial con RU. En el ámbito tecnológico quizá sea más limitado dado que dicho país no es un “peso pesado” como EE.UU, China o Japón.

Reino Unido; un país de contrastes

Al desglosar el resultado del referéndum por regiones nos damos cuenta que el Reino Unido (RU) es un país muy plural internamente, tal como muchos otros, incluido México. Mientras en Londres ganó el “Remain” (quedarse) con 59.9%, en el resto de Inglaterra (no de RU) ganó el “Leave” (salir) con 57%. En Irlanda del Norte ganó el Remain con 55.8%, en Gales ganó el Leave con 52.5% y en Escocia el Remain con 62%.

Claramente observamos como Gales votó igual que una mayoría de ingleses pero Irlandeses norteños y Escoces quieren seguir en la Unión Europea, trayendo como una consecuencia inmediata que los escoceses quieran ir a referéndum otra vez para abandonar RU, tal como sucedió en 2014 y donde los partidarios de permanecer ganaron. En uno próximo quien sabe. De hecho su actual gobierno nacionalista ya pidió realizarlo nuevamente.

Otras consecuencias inmediatas e internas son la renuncia del Primer Ministro David Cameron, la moción de un voto de no confianza contra el líder del Partido Laborista (el segundo más importante) y una tremenda incertidumbre política y económica de cómo transitar este camino de “independencia” que la misma UE no había contemplado.

Razones por las que una mayoría de británicos votaron dejar la UE son muchas aunque destaca una; la alta migración de otros europeos del este del continente a RU, generando según ellos desempleo y peores condiciones de vida entre los británicos. Habrá que esperar a los estudios sobre dichas razones para tener un mejor panorama.

Brexit 1 2 Y finalmente ganó el "Leave". Incertidumbre a la vista. Imagen: David Holt

El impacto para México

Analistas señalan que el impacto en México será limitado. De inicio RU no está entre los principales ocho inversionistas en México, ranking liderado por EE.UU., aunque España se le ha acercado. Tampoco es un destino importante de nuestras exportaciones, también liderado por nuestros vecinos del norte y seguido por Canadá y China.

En política exterior nuestros vínculos son igualmente limitados pues lejos está de ubicarse a niveles de EE.UU. o España. El impacto mayor será en la depreciación del peso, alza en la tasa de interés y volatilidad en el mercado de valores. Claro, estos pronósticos fueron realizados antes del referéndum y ahora deberán ser actualizados sobre la marcha.

Por otro lado, la Secretaría de Economía debe ahora negociar un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido pues ya no le aplica el Tratado de Libre Comercio que se tiene con la UE. Habrá que esperar que prioridad le da dicha instancia gubernamental pues pronto iniciará negociaciones con Corea del Sur (importante país en el mundo de la tecnología) para un tratado así, dado que negociar dos tratados al mismo tiempo es complicado.

El impacto en el mundo de la tecnología

En el mundo de la tecnología la salida del RU de la UE al parecer tendrá también un impacto limitado, dado que el primero no es un “peso pesado” en dicha industria. Ninguno de los grandes nombres de esta industria tiene su origen o sede en RU.

El RU tampoco ocupa la cima en la inversión en investigación y desarrollo, según la OCDE, ranking que está liderado por EE.UU., Corea del Sur, Alemania y Japón. Luego le siguen empatados Canadá y RU. Poco más abajo está Francia e Italia (ver siguiente imagen).

Brexit 2 Reino Unido; no un peso pesado en tecnología. Imagen: OCDE

En otro ranking sobre los diez países más avanzados en tecnología, el RU ocupa el lugar 8. Lo lidera EE.UU. seguido por Japón, Alemania, Corea del Sur, Finlandia, Rusia y China. Los británicos tampoco tienen una marca comercial dominante en smartphones o computadoras. En desarrollo de software y tecnología es la misma historia, incluso no tienen una sola empresa ubicada entre las 20 más grandes en el listado de Fortune 500. Todas ellas tienen su sede en EE.UU.

Conclusión

En el ámbito político mundial sin duda alguna la salida de RU de la UE tiene y tendrá un efecto muy importante. El mismo proyecto de la UE está ahora en duda. Escocia quizá finalmente termine por abandonar el RU y es probable que otros países europeos celebren referéndums para abandonar la UE. El resto de los países (como México) deberán replantearse su relación con el RU, país que históricamente ha sido promotor del libre comercio. Dicha incertidumbre política genera incertidumbre económica, con mercados volátiles e inversionistas temerosos.

Este tipo de escenario le perjudica a México por su perfil de emergente, aderezado por sus eternos problemas internos de corrupción, impunidad, crecimiento mediocre y desarrollo económico regional desigual entre sus regiones. El ámbito quizá mejor librado será el tecnológico, el cual no será muy o algo afectado por la decisión de los británicos debido a su mediano perfil en la industria.

El precio de dispositivos electrónicos o software se incrementará algo más.

El consumidor mexicano de tecnología no será perjudicado más allá de que el precio de dispositivos electrónicos o software se incremente algo más. Pero esto es nada comparado con la incertidumbre que le espera al británico común. Así que ¡God save the Queen!

En Magnet | Así está reaccionando el mundo al Brexit.
En el Blog Salmón | Todo sobre Brexit.
Primera imagen | Freestocks.org.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos