Publicidad

Jugamos Star Wars: Squadrons: cuando las batallas por el espacio ponen el ejemplo de cómo aprovechar la realidad virtual
Análisis

Jugamos Star Wars: Squadrons: cuando las batallas por el espacio ponen el ejemplo de cómo aprovechar la realidad virtual

Electronic Arts ha sido el responsable de los últimos títulos de Star Wars, donde ‘Battlefront’ de DICE estuvo rodeado de polémicas, pero ‘Jedi Fallen Order’ de Respawn Entertainment reiteró que los juegos con campaña todavía tienen lugar en la generación actual.

Ahora era el turno de EA Motive, con la misión de crear 'Star Wars: Squadrons', un título exclusivo de batallas espaciales, algo que no veíamos desde 2003 con ‘Rogue Squadron III’ para GameCube. Sin duda, es el título con el que la empresa quiere consentir a los fanáticos de la franquicia antes de finalizar el año.

Star Wars: Squadrons - Xbox One - Standard Edition

Star Wars: Squadrons - Xbox One - Standard Edition

Ya lo pudimos jugar en PlayStation 4. con el PlayStation VR y podemos adelantarles que es un homenaje espectacular.

Una historia más a la lista

La historia para un jugador nos colocará después de los sucesos del Episodio VI, cuando la Nueva República se encontraba organizándose, mientras el Imperio Galáctico intenta retomar el control con el poco personal disponible. Esta premisa hace que toda la trama se centre en el conflicto entre dos escuadrones al respecto de una nueva arma que se encuentra en creación.

Screens Gameplay Briefing

En realidad, estamos ante una trama muy básica y en general la historia no tendrá grandes guiños, ni será memorable, pero lo que logra desde el primer momento es ser entretenida. Desde el inicio nos presentarán a los dos bandos y sus protagonistas que podremos personalizar en todo momento.

Tener dos bandos es parte clave de la narrativa, ya que estaremos intercalando historias, esto nos permite en cuestión de la trama conocer las dos caras de la moneda, pero lo realmente importante, nos permite conocer las naves de los escuadrones.

En algunos momentos tendremos la oportunidad de dialogar con diferentes compañeros, pero es una realidad que con el paso de las misiones cada vez encontraremos las charlas menos atractivas.

Screens Game Shipsupport

Lo interesante es que la campaña en realidad es un tutorial gigantesco disfrazado, ya que, con el paso de las horas, notamos una evolución entre los objetivos y los vehículos, al final para muchos el título tiene como punto más fuerte su modo en línea.

Contaremos con cuatro niveles de dificultad que se adaptan al tipo de usuario. Entre las fases, también contaremos con diferentes objetivos extras para desbloquear, con un toque de rejugabilidad interesante. Al final completar solamente la campaña, nos llevará por lo menos unas siete horas.

El “simulador” que nunca imaginamos

Vamos con el tema de la jugabilidad, donde destacamos que no estamos ante un juego arcade, sus controles pueden ser exigentes en cierto punto, pero es necesario para transmitir esa sensación desde el inicio.

La primera vez que controlaremos una nave, notaremos que en apariencia sus controles para navegar son básicos, pero con el paso de las horas, cambiaremos de naves para notar diferentes elementos que le dan un toque de “simulador”, pero sin ser realmente tan complejo como muchos podrían imaginar.

Piloting

Los elementos más básicos que encontramos es apuntar y disparar, descubriendo que debemos estar a una cierta distancia de cada enemigo para poder causar daño, también podremos marcar enemigos para disparar misiles, hasta ese punto nada del otro mundo.

Lo interesante es cuando el juego comienza a evolucionar a los pocos minutos y nos muestran que debemos de estar atentos a factores como la velocidad, la capacidad de nuestro escudo o la potencia del ataque, elementos que se pueden inclinar para alguno de esos factores o decidir simplemente una configuración balanceada.

Cuando recibamos daño también contamos con un botón para solucionar algunos problemas de la nave, el detalle es que contaremos con un lapso grande para volver a usarlo, así que tenemos que aprender a defendernos.

Screens Game Tiecockpit

Si todo eso lo mezclamos con el radar que debemos vigilar en cada momento, estar al pendiente del objetivo y sobre todo, aprender a navegar de la mejor manera posible, nos encontramos con un título espectacular.

Los controles no son complicados de aprender, no se deben hacer combinaciones para ejecutar cualquier acción. Como añadido, tendremos la posibilidad de utilizar ocho naves que contarán con diferentes elementos para controlar, además de una interfaz totalmente diferente, recordando que el juego siempre estará en primera persona.

Después de un par de horas notaremos las diferencias de una nave en comparación a otra, hasta en detalles tan específicos como las físicas en sus movimientos. Es un juego que vale la pena darle varias vueltas, para disfrutarlo al máximo.

El multijugador como su principal objetivo

Con lo que les contamos del modo Historia sin duda ya se debería de contemplar el juego para cualquier fanático, pero el factor clave será su modo multijugador en línea. Se contarán con dos modos:

  • Refriega: duelo a muerte por equipos
  • Batalla de Flotas: el equipo tendrá que eliminar la nave insignia de los rivales

En el caso del último modo, tiene un elemento de estrategia muy interesante, tendremos que derribar rivales para tener acceso a una nave aliada, para poder atacar a los dos vehículos que forman parte de la primera línea de defensa del enemigo, eso provoca que los rivales tengan que tomar una actitud totalmente defensiva.

Screens Prev All Wings 1

Cuando estemos ante el ataque con la nave insignia deberemos detectar sus sistemas principales para desactivar sus escudos, un trabajo en equipo que puede dar una batalla épica. Lo más cercano a lo que veremos de una película.

El único detalle, es que, al ser un modo con tanta estrategia, es clave la comunicación con el equipo y en el caso de no contar con amigos, podría ser complicado.

La realidad virtual explota todos los sentidos

Probar ‘Star Wars: Squadrons’ con realidad virtual en PC o PS4 es cambiar en su totalidad toda la experiencia de juego, ya que nos colocaremos el casco de piloto y estaremos dentro de la cabina. La primera vez que lo hacemos, es una sensación impactante.

Screens Game Tieaction

Por medio del movimiento de nuestra cabeza podremos ver todos los ángulos posibles de la cabina, deberemos mirar a los laterales o fijar la vista en el caso de un objetivo en particular. Todo eso se complementa con unos controles que se van dominando con la práctica.

Para nuestra sorpresa, no sufrimos de ningún mareo al ser un juego tan rápido y con movimientos “bruscos”. En definitiva, es una experiencia que cualquier persona, pero sobre todo un fanático de la franquicia no se puede perder.

Sin duda estamos ante una de las experiencias más inmersivas de los últimos años.

Espectacular de inicio a fin

‘Star Wars: Squadrons’ es una sorpresa muy agradable, probablemente el título con el perfil más bajo de la franquicia para la generación actual, logró convertirse en una de las propuestas más fieles a todo el universo de las películas.

Starfighters

Visualmente es espectacular, todos los escenarios, los cambios de la iluminación, las naves, lograron captar hasta el más pequeño detalle. En los efectos de sonido, cumple a la perfección, notamos cada disparo e impacto, mientras la banda sonora cuenta con una selección musical de las películas originales muy interesante.

Lamentablemente no cuenta con doblaje latino, se puede optar por la alternativa del castellano o escuchar las voces en inglés con subtítulos en español.

Rpilots

La posibilidad de jugarlo en su totalidad con la realidad virtual sin duda es su mayor atractivo. Probablemente las personas que no quieran navegar por el modo multijugador podrán encontrar un contenido limitado, pero aún así es una opción que no podemos dejar pasar.

Star Wars: Squadrons - PlayStation 4 - Standard Edition

Star Wars: Squadrons - PlayStation 4 - Standard Edition

‘Star Wars: Squadrons’ es divertido, retador y espectacular. Lo que siempre pidieron los fanáticos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios