Millennials y Gen Z en México ya no creen en el matrimonio: por qué las parejas prefieren vivir en unión libre

Boda Yucatan
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Febrero es el mes del amor, ideal para que las parejas se comprometan o contraigan matrimonio. Tanto es así que varias entidades del país ofrecen realizar dicho trámite gratis durante estos días. Sin embargo, la realidad es que los tiempos han cambiado y hoy en día los jóvenes en México ya no quieren casarse

De acuerdo con estadísticas del INEGI a propósito del Día del Amor y la Amistad, en 2025 el porcentaje de personas casadas pertenecientes a la generación Z, así como millennials, fue del 36.3%. En contraste, la proporción de quienes viven en unión libre aumentó al 17.6%. Y es que hoy en día las prioridades han cambiado, y los jóvenes prefieren priorizar su vida profesional, los vínculos con sus familias y amigos. A esto se suman factores como el alto costo de la vida y la dificultad para acceder a una vivienda.

El matrimonio cae con fuerza entre jóvenes y hombres

Tan solo dos décadas bastaron para que el interés por el matrimonio disminuyera en los mexicanos, especialmente entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. En 2005, 20.9% de ellos estaba casado; para 2025, la cifra cayó a 7.6%. En paralelo, la soltería en este segmento aumentó de 66.6% a 74.4%, y la unión libre pasó de 10.9% a 15.9%.

Entre las personas de 30 a 59 años también se registró una caída importante: el matrimonio descendió de 66.2% a 46.8% en el periodo de referencia. En especial son los hombres quienes muestran un menor interés por casarse. Mientras que el porcentaje de varones casados en 2005 era del 70%, en 2025 es de apenas el 48.2%.

Callejon Del Beso

Con respecto a las mujeres en el mismo rango de edad, en 2005 el 62.9% estaba casada, para 2025 esta cifra disminuyó al 45.%. Las estadísticas también muestran que las más jóvenes prefieren disfrutar su soltería, con un 69.3% en 2025 contra un 61.1% hace dos décadas. 

Por entidad federativa, Quintana Roo registró la mayor tasa de nupcialidad entre personas de distinto sexo, con 7.2 matrimonios por cada mil habitantes de 15 años y más. En contraste, Ciudad de México y Tlaxcala se ubicaron entre las más bajas, con 3.1. Finalmente, la proporción de personas separadas aumentó de 3.1% a 4.8%, y la de divorciadas de 1.2% a 2.1% en el mismo periodo. El porcentaje de viudos también creció ligeramente, de 5.1% a 6.0%.

Pareja Mexico

¿Por qué los mexicanos ya no quieren casarse?

La tendencia a alejarse del matrimonio en México no viene de la nada: va de la mano con cambios más amplios en las formas de vida y en las prioridades de las nuevas generaciones. Una señal clara de esto es la caída sostenida en la tasa de fertilidad del país, que refleja que cada vez más personas optan por no tener hijos o tener menos de los que sus padres solían tener.

Entre los factores que influyen están el alto costo de la vivienda y la precariedad laboral, los cuales dificultan construir una vida en pareja establecida y planear una familia. Además, para muchos jóvenes, la vida personal y profesional cobran más peso que las tradicionales familiares, sin contar que otras formas de vida en pareja son más aceptadas socialmente hoy en día.

Inicio