OnePlus Nord N10 5G y Nord N100, los probamos: la gama media que llega con Telcel coquetea con las masas, no con el nicho tecnológico
Análisis

OnePlus Nord N10 5G y Nord N100, los probamos: la gama media que llega con Telcel coquetea con las masas, no con el nicho tecnológico

Telcel es el mejor amigo del recién llegado, según hemos visto antes, así que no sorprenda demasiado que OnePlus esté dispuesto a seguir un camino familiar para llegar a todos los públicos.

Los Nord N10 5G y Nord N100 son la prueba de que OnePlus tiene en mente una postura estratégica en la primera parte de su despliegue en el país, y pretende hacerse conocer no por sus dispositivos más disruptivos, sino por los más confiables, aunque ello signifique no emocionar al entusiasta tecnológico.

Sucede que los Nord N10 5G y Nord N100 tienen todo para complacer a la mayoría, pero la competencia es tan aguerrida en el segmento entre los 4,000 y 10,000 pesos, que probablemente no tengan mucho que aportar. Luego de dos semanas de estar con ellos, tenemos mucho que decir al respecto.

Características técnicas

OnePlus Nord N10 5G

OnePlus Nord N100

Pantalla

IPS LCD de 6.49 pulgadas con resolución FullHD+
Tasa de refresco de 90 Hz
Aspecto de imagen 20:9
Agujero en pantalla

IPS LCD de 6.52 pulgadas con resolución HD+
Aspecto de imagen 20:9
Agujero en pantalla

Chipset

Snapdragon 690 5G

Snapdragon 460

Memoria RAM y almacenamiento

6 GB LPDRR4x
128 GB UFS 2.1, expandible hasta 512 GB

4 GB LPDRR4x
64 GB UFS 2.1, expandible hasta 256 GB

Sistema operativo

Android 10 con capa OxygenOS 10.5

Android 10 con capa OxygenOS 10.5

Cámaras traseras

Cuádruple: 64 megapixeles f/1.79 principal
8 megapixeles f/2.25 ultra gran angular con campo de visión de 119°
2 megapixeles f/2.4 macro
2 megapixeles f/2.4 monocromática

Triple: 13 megapixeles f/2.2 principal
2 megapixeles f/2.4 macro
2 megapixeles f/2.4 para profundidad

Cámara frontal

16 megapixeles f/2.05

8 megapixeles f/2.0

Batería

4,300 mAh con carga rápida Warp Charge 30T de 30W por USB Type-C

5,000 mAh con carga rápida de 18W por USB Type-C

Otros

Conectividad 5G
Sensor de huellas trasero
Jack 3.5 mm de audio
Altavoces estéreo
Bluetooth 5.1
NFC

Sensor de huellas trasero
Jack 3.5 mm de audio
Altavoces estéreo
Bluetooth 5.0

Precio

8,999 pesos

4,999 pesos

Img 20210714 142348

Una pantalla cumplidora con un gran ojillo

Si de algo puede presumir OnePlus es que tiene equipos muy bien construidos. El cristal le sienta bien a casi todo dispositivo, pero no lo he extrañado ni en el N10 ni en el N100. Ambos se sienten bien a la mano y no echan de menos algún material más sofisticado.

Vistos por el frente, los Nord N10 5G y Nord N100 son prácticamente gemelos. Ambos con agujero en pantalla para cámara frontal, el Nord N100 es apenas dos centímetros más alto que su hermano mayor, aunque en lo verdaderamente importante para la sujeción, el ancho, los equipos se llevan menos de un milímetro uno de otro. Por el reverso es por donde es fácil diferenciarlos a primera vista: mientras que el Nord N100 tiene un acabado mate que le hace ser muy sobrio, el Nord N10 5G tiene un acabado brillante que le hace rebotar luz por todos lados y le ayuda a ser ligeramente menos resbaloso.

Img 20210714 145624

En ambos equipos los sensores de huellas están ubicados en la parte central superior, por encima del logo de OnePlus, una posición que impide consultar contenido del dispositivo rápidamente cuando está bloqueado sobre una superficie. Si los acabados glossy y mate no fueran suficiente referencia, es difícil de dejar de notar que el módulo fotográfico del Nord N10 5G tiene un lente más, en lo que es una clara bondad producto de ser más costoso y jugar en otras ligas.

Eso sí, ambos módulos son guardapolvos por igual, dado el borde con el que sobresalen al resto del cuerpo.

Oneplus N10 Y N100 Los Probamos La Gama Media Que Llega Con Telcel Coquetea Con Las Masas No Con El Nicho Tecnologico

Ya en el frente, el Nord N100 tiene una pantalla LCD de 6.52 pulgadas y resolución HD+, mientras que el Nord N10 5G contiene en panel LCD de poco menos de tamaño, 6.49 pulgadas, una resolución Full HD+. La verdad es que en el día a día no hace mucha diferencia a la experiencia en consumo de video ocasional que las resoluciones no sean las mismas. En un elemento que abona más a la similitud de paneles, los dos tienen tasa de refresco de 90 Hz, lo que es una buena noticia para quien quiera utilizar transiciones más fluidas sin gastar más para escalar a la siguiente gama de OnePlus.

Img 20210714 145647
Por default la pantalla del Nord N10 5G es algo más fría que la del Nord N100, pero como suele suceder el balance de blancos puede ajustarse en configuraciones

Con ángulos de visión adecuados y una asertiva reproducción de color, el único defecto de la pantalla está en el agujero, no por su anchura ni su posición, que ambas están en la norma, sino porque las perforaciones se hacen acompañar de una extraña sombra que oscurece los colores alrededor. Aunque la sombra apenas es notable estando totalmente de frente al teléfono, se delata rápidamente al cambiar un poco el ángulo de visión.

Oneplus N10 Y N100 Los Probamos La Gama Media Que Llega Con Telcel Coquetea Con Las Masas No Con El Nicho Tecnologico 2

OxygenOS como uno de los puntos más sólidos

3,000 pesos separan al Nord N10 del Nord N100, pero la buena noticia es que las diferencias en experiencia de uso de software son mínimas.

OxygenOS lleva un buen tiempo siendo una capa de personalización halagada. No tiene demasiado blotware, y sí algunas funciones añadidas a Android. Ambos con OxygenOS 10.5, permiten habilitar un 'espacio seguro', una pantalla de inicio alterna en donde pueden guardarse ciertas aplicaciones, ideal para que quien tome nuestro teléfono no pueda verlas. La única forma de acceder al espacio oculto es deslizando dos dedos hacia afuera en la pantalla de inicio.

Oneplus N10 Y N100 Los Probamos La Gama Media Que Llega Con Telcel Coquetea Con Las Masas No Con El Nicho Tecnologico

OxygenOS también permite cambiar la rejilla de apps mostradas, tamaño del ícono, elegir entre variedad de paquetes de íconos y eliminar el cajón de apps para solo desplegar el escritorio. El mayor cambio es que el Nord N10 permite que al realizar el gesto de deslizar hacia abajo en vez de mostrar notificaciones y ajustes rápidos, se muestre el shelf, la pestaña de OnePlus con algunas apps para su acceso rápido, cuentapasos, apps recientes y app nativa de notas para apuntar rápidamente. La opción nunca la usé, así que no la extrañé en el Nord N100. El único tipo de usuarios que puedo pensar extrañaría la función es quien proviene de otro OnePlus y lleva ocupando shelf por algún tiempo ya.

En ambos equipos puede optarse o por mostrar la perforación, o por esconderla añadiendo una capa negra en la parte superior de la pantalla. La última opción quita mucho espacio del panel

Modo Zen es otro añadido interesante. Aunque tanto el Nord N100 y el Nord N10 5G cuentan con el apartado de bienestar digital que incorpora Android, el modo Zen convierte al dispositivo esencialmente en un feature phone con una gran pantalla: al activarlo no se abrirán apps, redes sociales, no se podrá navegar en internet y tampoco navegar por ajustes. Por si acaso, sí se siguen recibiendo llamadas y solo se pueden realizar llamadas salientes a números de emergencia.

Desde OnePlus nos han confirmado que ambos dispositivos tendrán la siguiente actualización, así que la edición Pro Gaming, evolución del Modo de Juegos. Pro Gaming está disponible a partir de OxygenOS 11.

Oneplus N10 Y N100 Los Probamos La Gama Media Que Llega Con Telcel Coquetea Con Las Masas No Con El Nicho Tecnologico

La estrella no es el software, es la autonomía

El software es sin duda fortaleza del OnePlus, pero no es una exclusiva. En donde sí brillan los Nord N100 y Nord N10 5G como dispositivos es en sus enormes baterías. Con 5,000 mAh en la del Nord N100 y 4,300 mAh en la del Nord N10 5G los números adelantan por sí solos experiencias satisfactorias.

Según las tareas a realizar, en algunos casos he alcanzado los dos días de autonomía con ambos equipos. Incluso en días ajetreados con el Nord N10 5G he llegado al final del día con más del 20% y en el Nord N100 con más del 30%.

Para quien incluso tenga demandas más exigentes, el Nord N100 se acompaña de 18W y el Nord N10 5G con una Warp Charge de 30W. En carga, eso se traduce en que el Nord N100 tome poco menos de dos horas para su carga completa y el Nord N10 5G alcance el 92% de batería en una hora.

En temas de rendimiento, mis actividades cotidianas no son tan demandantes como para poner a sudar ni siquiera al N100. Eso sí, la diferencia entre gamas de procesadores hace que el N10 sea más rápido al abrir y cerrar apps, diferencia que se amplia con la multitarea, cuando con el N100 he experimentado algunas demoras, pero nada que obstaculice un flujo de trabajo o consumo de contenido.

Para los sibaritas de los números la puntuación single-core con Geekbench ha sido de 252 con el Nord N100 y de 572 con el Nord N10 5G. En puntuación multi-core he conseguido 1188 puntos con el Nord N100 y 1817 con el Nord N1O 5G.

Las diferencias fotográficas

Si hablamos solo de número de lentes, el Nord N100 pierde ante el N10 por la diferencia mínima. El único lente extra que tiene el N10 sobre su hermano menor es que incorpora un ultra gran angular, aunque no por ello el resto en la experiencia fotográfica es similar.

Oneplus N10 Y N100 Los Probamos La Gama Media Que Llega Con Telcel Coquetea Con Las Masas No Con El Nicho Tecnologico

Para empezar las apps de las cámaras son distintas. El Nord N10 5G incorpora en accesos rápidos además de foto, video y retrato (que también están como accesos rápidos en el Nord N100), modo de paisaje nocturno, modo pro, cámara lenta, panorama y cámara rápida. Son muchas opciones de las cuales solo modo pro y panorámica también están disponibles en la app del Nord N100, solo que para llegar a ellas habrá que entrar al menú de más modalidades.

El Nord N100 gana en cuanto a que para activar el HDR hay un botón disponible en la pantalla principal de la app de cámara, mientras que para el Nord N10 5G hay que acceder al menú de ajustes, lo cual es una pena considerando que los resultados con HDR son mejores en prácticamente todas las ocaciones.

No obstante, el Nord N10 acumula un botón que será importante diferenciador para algunos: dado que el Nord N10 5G da el brinco en su sensor principal a los 64 MPX, hay un botón en la interfaz principal de la app de cámara para activarlo. De no hacerlo el teléfono sigue utilizando ese sensor pero las tomas fusionan cuatro pixeles en uno con el propósito de conseguir capturas más iluminadas y mejor definidas. El Nord N100 no puede hacer ello dado que su sensor principal es de solo 13 megapixeles.

Si se trata de fotos, vale más ver los resultados para entender mejor los alcances de las cámaras de cada equipo:

El HDR se aprovecha mejor en el Nord N10 5G.

Ninguno de los dos celulares equipa un telefoto, pero estos son los resultados con dos aumentos en cada cámara:

Mientras que el Nord N100 alcanza los seis aumentos, el Nord N10 5G llega a los 10. En cualquiera de los dos equipos, los resultados son anecdóticos dada la pérdida de información:

El procesado de la foto es mucho más agresivo en el Nord N10 5G. El resultado son tomas más saturadas, que funcionarán a algunos por ser tan llamativas, aunque los colores son poco reales. Por ello, no hay que desestimar la precisión de color del Nord N100, aunque siempre tomando en cuenta una buena luminosidad y que no haya severos contrastes en la toma dado que su rango dinámico no es muy amplio.

Si hablamos de buena luz, los resultados del modo retrato en ambos es bastante similar, una buena noticia para quienes no quieran desembolsar 3,000 pesos por un delineado decente al momento de aplicar efectos de desenfoque. El único problema es que a mí gusto el efecto de desenfoque es muy exagerado como para sentirse natural.

Por extraño que parezca, la app de la cámara del Nord N10 5G no permite ajustar el nivel de desenfoque en modo retrato, pero la app de la cámara del Nord N100 sí. El ajuste aplica tanto para modo retrato con cámara frontal como trasera. Eso sí, en la cámara frontal del Nord N100 el HDR solo puede activarse en el modo normal de fotografía, no en retrato; mientras que en el Nord N10 5G la toma con HDR puede habilitarse incluso en el modo retrato (aunque no podemos ajustar el nivel de desenfoque).

Este es el resultado de aplicar el HDR o no en selfies con los dos equipos.

Si algo puede presumir el Nord N100 es que a pesar de estar un escalón abajo no abandona el lente macro. Así se comparan los resultados de la cámara macro en ambos dispositivos.

Además de las diferencias y las similitudes notadas, será decisión muy personal si el gran angular del Nord N10 5G es requisito para cada quien. Sobre todo útil para capturar paisajes, así se ve el gran angular del Nord N10 5G contra una toma estándar del Nord N100.

Otras diferencias importantes están en los videos. La interfaz ya adelantaba que el único con cámara rápida es el Nord N10 5G. Las opciones son 1080p a 120fps y 720p a 240fps. El video estándar puede tomarse hasta a 4K y 30fps, e incluso una modalidad cinemática que hace la proporción más alargada. Mientras tanto en el Nord N100 solo es posible tomar video a 720 o 1080p. El que haya cámara lenta es un agregado que será atractivo para muchos, pero en mis pruebas el video pierde mucha calidad al exportarse, para prueba el video 1080p que he exportado a YouTube.

Lo dicho: el Nord N100 pierde por diferencia mínima en número de lentes, pero la experiencia demuestra que 3,000 pesos con OnePlus hace acreedor al usuario a tomas más equilibradas, con mejor rango dinámico, y, como adicional, un lente gran angular. Mi único tema con el rendimiento del Nord N10 5G es ese procesado agresivo que en algunas ocasiones hace que los colores luzcan más saturados de lo que en realidad son, un tema que no es para nada único de OnePlus. El usuario que quiera obtener decente point and shoot con su teléfono verá el Nord N10 5G como su equipo confiable, aunque bajo algunas circunstancias el Nord N100 provea de colores más realistas y la función de ajustar el efecto de desenfoque en modo retrato.

La opinión de Xataka México

Los Nord N10 5G y Nord N100 son equipos bien construidos, completos, y en el caso del Nord N10 5G, con casi todo lo que un usuario promedio busca de un gama media hecho y derecho. Los dos forman parte de la estrategia de OnePlus para llegar al mercado masivo, pero el entusiasta tecnológico puede verse decepcionado con precios que dificultan ver un buen balance entre costo-prestaciones. Dadas las pocas diferencias que hay entre el Nord N100 y el Nord N10 5G (que como vemos la mayor parte se centran en el apartado fotográfico), no tendría problemas en entender a usuarios que se decanten por la opción económica, en la que creo es, entre las dos, la propuesta más balanceada.

Independientemente de la elección de los usuarios entre los dos equipos, si los resultados son efectivos, el Nord N10 5G y el Nord N100 son apenas la primera piedra de una alianza entre el operador más grande de México, y OnePlus.

Oneplus N10 Y N100 Los Probamos La Gama Media Que Llega Con Telcel Coquetea Con Las Masas No Con El Nicho Tecnologico

El precio oficial del Nord N10 5G es de 8,999 pesos, mientras que el Nord N100 cuesta 4,999 pesos.

Temas
Inicio