Cada vez más adultos de entre 51 y 60 años usan TikTok en México, pero ni ellos ni los "chavos" confían en la red social: UNAM

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Cuatro de cada diez encuestados por la UNAM utilizan TikTok al menos durante una hora al día lo que la coloca como una de las redes sociales más utilizadas por mexicanos. La encuesta hecha por el profesor Luis Ángel Hurtado, de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales, descubre que la popular red social no solo tiene un mercado cautivo en los jóvenes, también en los adultos.

El profesor Hurtado asegura haber dado con el fenómeno de migración de la población joven, de 21 a 30 años, que están abandonando otras redes sociales para hacerse tiktokers. Al mismo tiempo, hay un sector de adultos de entre 51 a 60 años que están haciendo lo mismo.

Un vistazo a…
Cómo mejorar el internet Wi-fi de tu casa con Amazon EERO 6

Popular, pero no confiable

La encuesta 'Cómo usan TikTok los mexicanos' fue aplicada a 893 personas en 32 entidades federativas y entre sus resultados está que, a pesar de su evidente popularidad, casi nadie confía en TikTok. "El nivel de confianza es bajo. En una escala del 0 al 10, esta red social fue reprobada: más del 70 por ciento de los entrevistados le asignó de 0 a 5" se lee en el comunicado de la UNAM.

Sucede que los mexicanos usan TikTok, suben videos, y consumen material en la app, pero no confían en lo que ven en ella. Ello no sería problema si no fuera porque tres de cada diez dijo que sí ha llegado a creer información noticiosa que vio en TikTok y luego la compartió en otras redes sociales. A decir del profesor Hurtado, TikTok no solo tiene fines de entretenimiento, sino que ahí también se difunden "videos falsos".

Sean videos falsos o no, es de subrayar la facilidad con que los videos se diseminan fuera de la red. De cada 100 usuarios de TikTok en México, 59 comparten los videos a otras plataformas, principalmente WhatsApp. La tendencia ha hecho que durante la pandemia el nombre de TikTok se propague rápidamente entre los que no son usuarios.

De acuerdo a Statista, los números históricos de descargas de la app en México se alcanzaron en febrero, con 4.2 millones, y en marzo con 4.3 millones. Según la empresa de estadística, de enero a agosto de 2020 en México se descargó la app casi 25 millones de veces en Android.

Google Trends refleja que la tendencia alta en búsquedas de la app ha permanecido desde abril.

El negocio de TikTok en Estados Unidos, Canadá y Australia podría venderse dentro de pronto, debido a la amenaza de Gobierno de Estados Unidos de vetar la aplicación. Recientemente el propietario de TikTok, ByteDance, rechazó la oferta de compra de Microsoft, de manera que la única empresa reconocida que podría comprar el negocio es Oracle.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 8 Comentarios

Portada de Xataka México