Facebook y Twitter serán multados si permiten difundir material sexual sin consentimiento en México: nueva iniciativa de Morena

Facebook y Twitter serán multados si permiten difundir material sexual sin consentimiento en México: nueva iniciativa de Morena
10 comentarios

Si se quiere eliminar la difusión del contenido de índole sexual que se distribuye sin consentimiento de quien aparece en el material, no basta con castigar a quienes inician la difusión, sino que también debe responsabilizarse a las redes sociales donde se comparte el material. Esa es la premisa de la nueva iniciativa de Morena en Cámara de Diputados que le da seguimiento a la Ley Olimpia.

La idea es que además de las redes sociales, haya castigo para medios de comunicación que contribuyan a la difusión del material.

La propuesta del diputado Edelmiro Santos de Morena, pretende hacer modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que todos los medios de comunicación, ya sean impresos, digitales y hasta las redes sociales, tomen acciones para detener y evitar por completo la difusión de contenido sexual que pueda ser violencia hacia las mujeres.

Facebook Y Twitter Seran Multados Si Permiten Difundir Material Sexual Sin Consentimiento En Mexico Nueva Iniciativa De Morena

La iniciativa dice a la letra que "los dueños, administradores y representantes de los medios de comunicación de telecomunicaciones, medios impresos o digitales y redes sociales, serán los responsables de los daños materiales y morales, así como de los perjuicios que ocasione a la víctima, por la difusión de contenido o material digital de tipo sexual o íntimo".

El material en cuestión es clasificado como uno que atenta contra la privacidad, autoestima, libertad e intimidad sexual, así como contra la imagen personal y ponga en duda su integridad o reputación. Dentro de la definición están grabaciones de video, audio, fotografías, videos reales o simulados.

Multa y hasta años de prisión

Así, los dueños y administradores de medios y redes sociales que no retiren el material rápidamente, tendrán penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 200 a 500 UMA diarias, según la iniciativa, lo que equivale a poco más de 43,000 pesos en 2021. La propuesta sin embargo no especifica cuánto tiempo el contenido debe estar publicado para considerar responsable a los medios, solo dice que medios de comunicación y redes serán responsables "cuando el contenido se difunde y se prolonga en el tiempo su exposición".

De cualquier forma la propuesta puede ser ahora modificada para ser más específica dado que todavía está en una etapa muy temprana. Ahora mismo ha sido turnada a la comisión de Justicia en donde será revisada.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio