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Qué pasa con los servicios de transporte por medio de apps en Jalisco: la Semov se encuentra retirando vehículos sin registro

Qué pasa con los servicios de transporte por medio de apps en Jalisco: la Semov se encuentra retirando vehículos sin registro
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El 1 de marzo se venció el plazo original para que los socios de Empresas de Redes de Transporte se inscribieron en el Registro Estatal de Jalisco. La Secretaría de Movilidad (Semov) mencionó que todas las personas que presenten un vehículo de transporte público no autorizado, serán infraccionados, además de retirarles el vehículo en ese momento.

Se habían dado varias prórrogas y la fecha final fue el 15 de julio que terminó el periodo para que los choferes se registren, motivo por el que muchos vehículos han sido retirados en diferentes operativos por parte de la Semov. Las autoridades siguen firmes a que los servicios de transporte privado se regularicen con la ley que se encuentra vigente desde 2016.

Diqqvhiu0aeb E0 Choferes de Uber en Casa Jalisco.

Algunos choferes de las diferentes aplicaciones se manifestaron contra las medidas en La Minerva y Casa Jalisco. Uno de los voceros de los choferes inconformes mencionó que el costo del permiso de trabajo es de 1,750 pesos al año, pero el de los taxistas es de 4,000 pesos por cuatro años. Señala que es un gasto excesivo, además de que ellos pagan un seguro particular de más de 12,000 pesos por daños a terceros.

Entre los requisitos para el registro de los conductores, cada Empresa de Transportes debe pagar 1.5% por cada viaje. En el caso del vehículo que no se encuentre registrado, tendrán multas entre los 12,000 a los 16,200 pesos, ofreciendo un 50% de descuento si se paga en los primeros días de aplicada la sanción.

José Luis Quiroz, director jurídico de la Semov, mencionó que los 26,000 autos que operan en la entidad de Uber, Easy Taxi y Cabify, solamente el 6% han realizado su registro. Indica que todos los operativos son legales y el objetivo es ofrecer mayor seguridad a los usuarios y un mejor servicio con las plataformas.

Uber se disculpa con los usuarios

Por medio de un correo electrónico enviado a sus clientes en Jalisco, la empresa de transporte lamenta la situación que se vive actualmente. Mencionan que la Semov tomó medidas que no se encuentran establecidas en la Ley de Movilidad ni su Reglamento. Entre ellas mencionan que los conductores serán obligados a revelar información personal sin justificación, como pueden ser sus ganancias. Además de contar con una silla para bebé en todo momento y un mapa físico o Guía Roji en su defecto.

Señalan que algunos conductores han intentado realizar su registro en la Semov pero no se han dado los resultados esperados. Agradecen la paciencia de los usuarios y solicitan el apoyo para exigir a las autoridades acciones que no excedan lo que legalmente se estableció en su momento, con el fin de no afectar a miles de usuarios.

Imagen | W Radio

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