I-PACE, el primer vehículo eléctrico de Jaguar llega a México: el estilo en vehículos Cero Emisiones cuesta millones de pesos

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Jaguar es el nuevo competidor en el segmento de automóviles en sumarse a la campaña cero emisiones con coches totalmente eléctricos. I-Pace es el modelo y ya está en México para su venta, aunque, por la marca y las tecnologías incorporadas, anticipamos que no es nada barato.

En su interior habitan dos motores eléctricos con células de alta densidad de energía. En total hablamos de 90 KwH que al cargarse por completo dan autonomía de 470 kilómetros.

Rompiendo mitos de coches eléctricos

Una y otra vez hemos visto modelos de vehículos eléctricos con diseños vanguardistas, apelando a nuestro ser interior más tecnológico. El I-Pace quiere ser lo mejor de la mezcla entre mundos tecnológicos y de lujo, por lo que los acentos deportivos y líneas aerodinámicas en su carrocería abundan.

A derribar el mito de que los autos eléctricos son lentos también colabora el I-Pace: puede ir de 0 a 100 km/h en tan solo 4.5 segundos. Y para frenar cuenta con tecnología regenerativa, por lo que la mayoría de energía utilizada se reutiliza para ampliar la autonomía.

Ayuda también un modo 'ECO', que, como lo hemos visto antes, dispone de los sistemas del vehículo para aumentar aún más el rendimiento de la batería.

Tiempos de carga

En la compra de un I-Pace, Jaguar instala en casa un cargador con el que la carga completa del auto está lista en 13 horas. En distribuidores se tendrá un cargador similar, además de uno que permite la carga total en 4 horas.

La gente de Jaguar hace énfasis en la posibilidad de carga rápida en donde con tan solo con 40 minutos se obtiene el 100 por ciento de la batería, solo que para ello es necesario un cargador de 100 KwH.

Sobre la vida útil de la batería, Jaguar ha prometido garantía por hasta 8 años, o 160,000 kilómetros. Curioso es que de hecho ofrece más garantía por la batería que por el vehículo completo, cuyo plazo estipulado es de cinco años.

El encontrar cargadores de 100 KwH puede no ser el único dolor de cabeza para los clientes que quieran aprovechar la carga rápida: si hay algún mal funcionamiento con ella por ahora solo cuatro distribuidores del país están capacitados para atender problemas con la batería, estos son Monterrey, Guadalajara, Pedregal y Mérida.

Si se llega a alguno de las otras concesionarias lo que procede es arreglar un envío a alguna de estas ubicaciones. Sin embargo, en el evento de presentación del I-Pace se ha asegurado que las capacitaciones están en progreso, de manera que para 2022 todos los distribuidores puedan revisar el funcionamiento de baterías en el I-Pace y otros coches eléctricos de la marca por venir.

Otras prestaciones tecnológicas son pantalla digital en parabrisas con datos importantes del vehículo, otra pantalla solo para el conductor a un costado del velocímetro, sistema de navegación en 3D y posibilidad de crear un punto de acceso Wi-Fi instalando una tarjeta SIM.

Costos

Toda la tecnología concentrada en un modelo que tiene entre sus ejes conceptuales el diseño y el lujo no es barato. Estamos hablando de dos millones de pesos para la versión estándar. 'First Edition', una edición limitada también será vendida en México, a la que se le aumentan 500,000 mil pesos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México