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Incentivos gubernamentales para coches híbridos o eléctricos México; ¿es suficiente lo que se gana al optar por un auto verde?
Automóvil

Incentivos gubernamentales para coches híbridos o eléctricos México; ¿es suficiente lo que se gana al optar por un auto verde?

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Tener un coche híbrido o eléctrico no es barato. Los puedes encontrar desde 320, y hasta los 4 millones de pesos en México. Pero para hacer más amigable esta inversión, los gobiernos locales (estatales) y algunas empresas de la inicativa privada han propuesto incentivos económicos para quienes, por cuenta propia, han decidido poner su granito de arena para consumir menos recursos y generar menos contaminación.

Estos incentivos ya están en vigor, pero ¿serán una razón suficiente para optar por uno de estos coches? ¿cómo se comparan con las propuestas de otros países?

Una breve visita a California

En California hay alrededor de 350 mil autos verdes circulando, representan el 4.5% del parque vehícular. Se proyectan hasta 2.5 millones para 2025.

El estado de California, EEUU, es una de las localidades donde más consciencia se ha desarrollado en la mente popular acerca del medio ambiente, su estado actual y las acciones a tomar en el corto plazo.

En este estado se han registrado más de 2 millones de nuevos autos en cada uno de los últimos tres años, cifra que supera la de ventas totales de todo México por poco menos de medio millón de unidades —anuales. Justo por esta razón es la referencia en incentivos y descuentos para particulares que optan coches eléctricos e híbridos.

Tesla 1724773 1920

Algunos ejemplos son:

  • Descuentos importantes de aseguradoras a conductores particulares.
  • Estacionamiento y uso de la estación de recarga gratis en hoteles participantes.
  • "Green Sticker": permite circular por carriles exclusivos de alta ocupación y da paso libre en ciertos caminos de cuota urbanos para quienes la portan.
  • Devoluciones de efectivo (o su equivalente en crédito) de hasta 5 mil dólares al iniciar o concretar el pago del auto verde.
  • Hasta 1,500 dólares de devolución al entregar el auto definitivamente a un deshuesadero para su reciclaje y reutilización de partes.
  • Descuentos, préstamos y tarifas preferenciales en el costo de la electricidad cuando ésta se utiliza en específico para cargar un vehículo.

Y la lista sigue, pero son casos tan específicos que sería muy difícil aplicarlos en México por el momento. Tal vez más adelante. También vemos mucha participación de empresas privadas, que al recibir ellos mismos incentivos fiscales por parte del gobierno, los pueden transmitir a la población creando una situación en la que todos ganan.

Estos son los incentivos que da el gobierno de Ciudad de México

Libres de impuestos

Cualquier coche verde está exento de pagar los siguientes impuestos al momento de concretar la compra:

  • Tenencia: Es literalmente un impuesto por ser propietario del auto. Para profundizar en su existencia necesitaríamos un grupo de abogados, contadores, regidores y más especialistas. Lo que es una realidad es que cualquier coche verde está exento de pagarla, por lo que te ahorras desde el 3 hasta el 19% del valor de lista de tu auto por haber sido considerado con el medio ambiente.

  • ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos): Impuesto federal que varía según el precio final del coche. Existen tasas fijas que se calculan de acuerdo a la cantidad de dinero gastada. Un coche que cuesta menos de $229,360, sin importar su condición ecológica está exento, igual que cualquier coche verde. Si el precio es mayor a $690,460, la tarifa se congela en 7%.

Ejemplo de cuánto nos ahorraríamos:

  • El coche cuesta $300,000.00
  • La diferencia del sector al que pertenece es de $4,291.66
  • Entonces: $300,000 - $295,708.34 = $4,291.66
  • Se aplica la tasa del 10%: $4,291.66 * 0.1 = $429.16
  • Y a este resultado se le suma la cuota fija: $429.166 + $7,392.74
  • Total en pesos que te ahorraste por comprar un coche de bajas o cero emisiones: $7,821.91
Mini Countryman Plug In Hybrid 2017 1024

Holograma de verificación "Exento"

La verificación ambiental para autos en la CDMX se implementó desde la década de 1990, cuando se llamaba Distrito Federal. Se trata de una revisión de los gases tóxicos que desprende la combustión de tu coche.Por medio de una sonda que se inserta —así de clínico como suena— en el tubo de escape.

Por cada millón de partículas que se emiten en forma gaseosa, el máximo contenido de hidrocarburos debe ser de 100 (HC ppm), y que la suma de monóxido y dióxido (CO + CO2) no supere el 16.5% en esa misma proporción de mezcla.

Nissan Leaf 2018 1600

Tu coche verde no tiene que ser verificado en un periodo de 8 años, el trámite para lograrlo es muy sencillo. La lista de vehículos que aplican no es larga, pero sí concreta.

Autos híbridos y eléctricos no participan, de ninguna manera, en el programa Hoy No Circula.

EcoTag

Las tres autopistas urbanas de cuota de CDMX, según el informe presentado por el ex-jefe de gobierno Gabriel Mancera, han ayudado a reducir las emisiones de CO2 de la gran metrópoli en 71 mil toneladas.

Porsche Cayenne E Hybrid 2019 1600 3e

Se utilizan materiales reciclados o de bajo impacto para disminuir la contaminación generada por la fabricación de autos.

Si tu coche es híbrido o eléctrico, basta realizar un sencillo trámite que toma un máximo de 72 horas en el que hay que enviar una copia de la tarjeta de circulación, acto seguido se recibe una calcomanía —gratuita— la cual nos otorga 20% de descuento permanente en dichas autopistas urbanas, descuento implementado desde el año pasado. Desgraciadamente, aún no hay noticias si CAPUFE piensa extender el alcance de este descuento a las autopistas de cuota interestatales.

Números alentadores

Tan sólo en CDMX hay entre 5 y 10 mil autos verdes, que representan aproximadamente el 1% del total del parque vehícular. Las cifras de ventas de estos vehículos de carácter ecológico ha ido en constante aumento en los últimos 2 años, y a pesar de no ser un número espectacular comparado con países europeos, asiáticos y norteamericanos, la cultura crece, cada vez se habla más de ellos y la exigencia pública está llegando a empresas como BMW, Schneider, Porsche, GM y Tesla, que poco a poco invierten más en la infraestructura que cubrirá la necesidad masiva cuando aumente el número de coches verdes que circulan por las grandes ciudades del país.

Chevrolet, BMW, Mini, Tesla, Volvo, Toyota y Hyundai incluyen un cargador de 220 V en la compra de un coche eléctrico o híbrido recargable.
Nissan Leaf 2018 1600 32
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