La informática en el coche

La informática en el coche
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Es un hecho que día tras día encontramos más servicios y utilidades a distancia. Cada vez se vuelve más habitual tener internet en casa y navegar con la computadora para consultar cualquier tipo de información, además poco a poco también disponemos de esos servicios en cualquier sitio gracias a los teléfonos celulares avanzados.

Para aquellos apasionados de la tecnología y el volante les traemos buenas noticias ya que este tipo de utilidades también estarán disponibles dentro de poco en nuestros autos. Sistemas informáticos, servicios en la nube, conexión con otros dispositivos, acceso remoto al coche y otras posibilidades están disponibles ya como opción en varias marcas y modelos, ojalá dentro de poco se conviertan en equipo base.

Nissan Leaf

Coches con sistema operativo

Así como las tablets y celulares incorporan un sistema operativo, los coches también comienzan a tener incorporado un sistema operativo que permite administrar las cada vez más numerosas funciones que tenemos a nuestra disposición. Entre estos sistemas operativos podemos citar:

    * Windows Embedded: como Microsoft Auto, que se usa en coches como el Nissan LEAF (coche 100% eléctrico). * Meego: basado en Linux, desarrollado entre intel y Nokia, presente en marcas como BMW (entre otras). * Android, desarrollado por Google para dispositivos portátiles, cada vez más presente en smartphones, y por ejemplo empleado en el Chevrolet Volt (disponible en Estados Unidos) o en su hermano casi gemelo Opel Ampera (disponible en Europa), ambos coches eléctricos de autonomía extendida.
Opel Ampera

Multimedia, comunicación, GPS y ahora también internet

Las principales funciones que pueden llevarse a cabo con estos sistemas se han ido ampliando al paso del tiempo. Las más comunes son:

    * Conexión de otros dispositivos portátiles, y reproducción de archivos de música de múltiples formatos. * Telefonía manos libres por bluetooth, con sincronización de la agenda. * Navegación GPS, con información en tiempo real sobre tráfico y clima. * Ayuda para emergencias (en caso de accidente). * Localización y seguimiento del coche en caso de robo. * Recepción de mensajes de texto y correos electrónicos. * Lectura de noticias y otras fuentes de RSS, incluso navegación por Internet.
My Ford Touch

Los coches eléctricos también se benefician

Hay una función que permiten estos sistemas informáticos que es exclusiva para los vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos conectables, y esto es la administración a distancia de la recarga de sus baterías y la integración de estos coches en redes eléctricas inteligentes (algo que desafortunadamente estamos lejos de tener en México)

Como ejemplo tenemos General Motors y On Star o Toyota y G-Station. Estos sistemas informáticos permiten ver el estado de recarga de las baterías del auto desde un celular, o iniciar y parar la recarga, pero también pueden ser utilizados para prender o apagar el aire acondicionado o la calefacción antes de estar físicamente dentro, tal es el caso del BMW i8.

BMW i8

Redes sociales en los coches

Una función cuando menos novedosa que suele venir incluida en los coches eléctricos o híbridos de nueva generación, es la capacidad de que nuestro vehículo forme parte de una red social de coches como la de Toyota. ¿Para qué sirve? Pues el sistema Carwings del Nissan LEAF compara nuestro consumo de energía con el de otros coches y podemos competir para entrar en el ranking de los conductores más eficientes.

Pero como todo en esta vida tiene al menos dos caras, la conectividad a Internet desde el coche puede suponer algunos riesgos para nuestra privacidad e intimidad, pero sabiendo a qué atenerse y cómo manejar el sistema, no habrá mucha diferencia con respecto a la navegación desde la computadora de casa.

Nissan Leaf Trasera

Algunos ejemplos que ya están disponibles en Europa

Aquí les pondré algunos ejemplos que ya están disponibles en Europa, y esperamos que pronto lleguen a Estados Unidos y posteriormente a México (como normalmente sucede con este tipo de tecnología).

    * BMW Connected Drive: es un sistema que integra el GPS, el asistente de estacionamiento o el sistema de visión nocturna, pero también nos permite conectarnos a internet utilizando la conexión de datos de nuestro teléfono celular y leer (mejor dicho que “el coche nos lea”) los mails y mensajes de texto que recibamos. * Hyundai Blue Link: es un servicio de suscripción con renovación anual que permite abrir y cerrar, o encender y apagar el motor del auto desde el teléfono e incluso programar un toque de queda para que el coche sólo se pueda utilizar a ciertas horas, controlando así a los jóvenes que quieren andar de parranda a toda hora. * Ford Sync con MyFord Touch: la última evolución del sistema Ford permite crear una red WiFi en el coche para que cualquier dispositivo móvil que llevemos pueda accesar a Internet, y también el coche puede hacerlo para leer los últimos RSS, noticias y otras cosillas. Además es un centro multimedia, y puede leernos los mensajes que lleguen a nuestro celular mientras seguimos manejando.
    Hyundai Veloster
    No todo es maravilloso, debemos recordar que los coches no sólo son manejados por personas jóvenes que nacieron con una laptop bajo el brazo y hablan lenguaje digital. Es cierto que los diferentes sistemas pueden manejarse de diversas maneras, a través del volante, de una pantalla táctil a color o a través de la voz, pero aún así, algunas personas podrían llegar a sentir que manejar el coche nuevo es muy difícil porque hay más botones y más cosas que aprender. Lo que es innegable es que tanto jóvenes como mayores nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías y a la digitalización, para muestra un botón: casi todos tenemos un teléfono celular que hace varias funciones, por lo tanto no hay que asustarse de que la informática aborde nuestro auto, lo mejor que podemos hacer es ir con la corriente, porque esto es la tendencia hacia el futuro. En Xataka | Sistemas telemáticos en los coches
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