Tesla lanza la nueva v9 beta de su sistema de conducción autónoma: las pantallas ahora muestran "la mente del auto"

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

Tesla está actualizando su famoso sistema “Full Self-Driving" de sus vehículos. La noche de este viernes 9 de julio los propietarios han comenzado a recibir la versión beta 9, que sigue sin ser un sistema de conducción totalmente autónomo, pero sin duda es impresionante.

Una de las mejoras más importantes es la nueva interfaz de navegación que se despliega en las pantallas cuando está activado el sistema: muestra con mayor detalle todo el mapeado del entorno, las calles y vehículos para tener una mayor claridad de lo que "ve el auto" durante la conducción. Vemos "la mente" del automóvil.

En las notas de la actualización Tesla insiste que el sistema “Full Self-Driving" sigue en una versión beta y debe usarse con precaución. Con el sistema activado el vehículo tiene la capacidad de cambiar de carril, navegar alrededor de otros vehículos, puede hacer giros a la izquierda y derecha así que como seleccionar "bifurcaciones para seguir su ruta de navegación."

Pese a ello Tesla insiste que este sistema solo se si se el conductor está atento a la carretera y sea capaz de actuar de inmediato en caso de encontrar algún elemento que los sensores no detecten.

Para mayor seguridad los Tesla hacen uso de la cámara incorporada en el espejo retrovisor para asegurarse que, cuando “Full Self-Driving" esté activo, los conductores están atentos al entorno. En caso negativo el auto emitirá alertas para recordar que se debe prestar atención a la carretera.

Justo esta novedad ha sido implementada después de que se haya descubierto lo fácil que era engañar a un Tesla para que "creyera" que el conductor tenía las manos en el volante mientras el sistema Autopilot estaba encendido. Las pruebas se hicieron luego del accidente donde dos personas fallecieron y, según autoridades, nadie iba en el asiento del conductor.

Tesla usa estos programas beta para que sus clientes tengan oportunidad de probar funcionalidades de sus vehículos antes que nadie, pero es obvio que estas pruebas también le sirven a la compañía para tener más datos e información de cómo se comporta el sistema “Full Self-Driving" en condiciones reales.

Como hemos dicho, no es un sistema totalmente autónomo, de hecho el mismo Elon Musk ha aceptado que es difícil crear un sistema para que los autos conduzcan solos y que éste sea seguro y confiable.

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