Compartir
Publicidad

El Gobierno quiere integrar datos biométricos a la CURP y así crear una base datos que también usen los bancos en México

El Gobierno quiere integrar datos biométricos a la CURP y así crear una base datos que también usen los bancos en México
6 Comentarios
Publicidad

Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró en la convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo) que el gobierno federal tiene la intención de integrar los datos biométricos de una persona a la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Además menciona que ese registro podrá ser usado por los bancos para reducir el riesgo de la suplantación de identidad. El Registro Nacional de Población (Renapo), es el encargado de la base de datos, mientras el Banco de México hará que los bancos se puedan conectar con la finalidad de confirmar la identidad.

Dos años de retraso por los bancos

Graf Noriega recordó que los bancos se encuentran obligados para marzo de 2020 que cuenten con elementos biométricos para las transacciones bancarias. Eso significa que se volvió a retrasar, originalmente la propuesta se planteó para tenerla lista en septiembre de 2018, pero después de algunas prórrogas, decidieron moverla para 2019, año en el que tampoco sucederá nada.

Actualmente los bancos en nuestro país ya utilizan la base de datos del INE para validar la información, aunque mencionan que con los datos del CURP, podrían contar con un registro más preciso.

Una de las diferencias importantes, es que los datos que tiene el INE es de población que superan los 18 años, por ello la Renapo podía tener la información de un sector joven que pueda contar con una tarjeta bancaria en un futuro.

Para finalizar, Graf Noriega añadió que el objetivo no es que solamente lo usen los bancos, también otro tipo de instituciones puedan aprovechar la información para hacer una correcta identificación de las personas en México.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio